Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
Después de 35 semanas de alzas en los combustibles, el Ministerio de Hacienda resolvió modificar los parámetros del mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles. En palabras del jefe de la cartera, Rodrigo Cerda, esto permitiría ver una caída, en promedio, de $23 por litro.
El Ministerio de Hacienda informó que, para amortiguar el impacto del alza de las bencinas, ha decidido modificar los parámetros del MEPCO (Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles).
En palabras del Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, “esto permitirá observar esta semana una caída de las gasolinas del orden de $26 por litro, en el caso de la gasolina de 93 octanos, y de $19 en el caso de la bencina de 97 octanos, es decir, en promedio, $23 por litro”, lo que equivale, dijo “a retroceder al precio que se observaba hace un mes”.
De esta manera, afirmó el ministro, buscan amortiguar las alzas consecutivas de las bencinas, debido al fuerte aumento del precio de los combustibles en los mercados internacionales y al nivel de tipo de cambio que han observado hasta la fecha.
La cartera ministerial indicó que realizará el ajuste de precios modificando los parámetros que la ley confiere al Ministerio de Hacienda. Específicamente, mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas.
Lee también: Tras 30 semanas al alza: Expertos advierten que bencinas seguirán subiendo
“Dicha modificación es oportuna”, aseguraron, “ya que permite reflejar en los precios mayoristas la reciente estabilización que han mostrado un conjunto de indicadores internacionales relacionados al precio del crudo y sus derivados.
Cabe destacar que la medida llegó luego de 35 semanas de alzas en los combustibles en nuestro país.
En tanto, Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello, comentó que “el impuesto específico a los combustibles y el IVA incrementan importantemente el valor que paga el consumidor por el producto de combustible”.
Por lo mismo, existe un proyecto en tramitación en el Congreso que busca reducir al 50% el impuesto específico en casos de calamidades públicas que pongan en riesgo el empleo y los ingresos.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.