El emprendimiento que usa la Big Data para ayudar en la enseñanza en colegios

Por CNN Chile

22.07.2019 / 14:52

Tomás Sánchez nos habla en El Emprendedor sobre Kimche, una plataforma donde un grupo de ingenieros se apoyó en la tecnología para mejorar el rendimiento de los estudiantes.


Lucas Espinoza, fundador de Kimche, es un emprendedor e ingeniero civil de industrias con diploma en tecnologías de información de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Science in Engineering Management del Politecnico di Torino.

¿Qué es Kimche? Situémonos en una sala de clases de 45 alumnos, al frente se sienta Juanita que responde las preguntas y ayuda al desarrollo de la clase. Al fondo están Andrea y Hugo que llaman la atención por hacer ruido, por molestar a los compañeros o porque les va mal, pero hay un 80% de alumnos que no se ven, que están callados, son tímidos, pueden estar pasando por un mal momento, no se atreven a pedir ayuda.

Al no destacar por lo positivo o lo negativo, no se ven. Puede ser un alumno que comenzó a faltar las últimas 3 semanas o que pasó de 5.8 a 5.1.

Lee también: Servel realizará curso gratuito de Educación Cívica a profesores de Historia y Geografía

Lo que hace Kimche es juntar toda la información y generar un sistema de alerta temprana a través de la Big Data.

Técnicamente es complicado juntar todos los datos en un solo lugar y cruzar las variables. Por lo general en las empresas o en distintas organizaciones existe el área de control de gestión que son un grupo de ingenieros que se dedican a cruzar datos y generar reportes para que la gerencia tome mejores decisiones basadas en datos.

Entre las visitas de la Superintendencia, la Agencia de Calidad, los apoderados, las planificaciones, las pruebas, que se cae un niño. Por lo general lo urgente termina consumiendo lo importante y recién a final de semestre a un poco de tiempo para analizar la información de los alumnos y nos damos cuenta que hay mucho alumnos en condiciones de repetir. A la vuelta de las vacaciones, nos vuelve a pillar la máquina y cuando queda 1 mes volvemos a revisar cómo están los alumnos y son los mismos o más los que están por repetir.