Los minimarkets y grandes supermercados sumaron en conjunto el 79% del monto total de las compras realizadas con el beneficio, con un aporte promedio de $5.800 y $12.300 por transacción realizada, respectivamente, entre mayo y agosto.
El Gobierno dio a conocer que Aysén, La Araucanía y Los Ríos son las regiones que cuenta con la proporción más alta de uso del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) entre mayo y agosto de 2023.
Desde Maipú, el presidente Gabriel Boric encabezó este miércoles la presentación del balance de implementación de la iniciativa, a casi nueve meses de que fue promulgada por como ley de la República.
El BFE es un aporte destinado a compras en rubro alimenticio que es depositado en un “bolsillo” de la CuentaRUT de BancoEstado. Se trata de una política pública impulsada por el Ejecutivo, específicamente desde Presidencia y del Ministerio de Hacienda; y que busca aliviar el presupuesto familiar ante el alza del costo de la vida.
La herramienta ganó el premio a la innovación Avonni 2023 y fue evaluada positivamente por el Banco Mundial como una herramienta innovadora, asequible y de fácil uso en una amplia red de comercios. Además, este instrumento permite la digitalización y formalización.
El balance
El estudio del Gobierno determinó que, el beneficio, al estar asociado a la CuentaRUT, permitió tener una amplia cobertura, con cerca de un millón y medio de beneficiarios, o tres millones considerando los causantes, de los cuales, un 97% contaba con una al momento de implementarse el aporte.
También, se informó que los minimarkets y grandes supermercados sumaron en conjunto el 79% del monto total de las compras realizadas con el Bolsillo Familiar Electrónico, con un aporte promedio de $5.800 y $12.300 por transacción realizada, respectivamente, entre mayo y agosto.
Otra forma de leerlo, dijeron desde el Ejecutivo, muestra que las personas hacen más transacciones en los minimarkets (10.424.000), pero gastan más dinero en el supermercado.
El 96% de los receptores del beneficio lo utilizaron en el período observado de forma homogénea a lo largo del país, siendo las regiones de Aysén, La Araucanía y Los Ríos las que cuentan con la proporción más alta de uso (97% en promedio).
Además, se determinó que las mujeres, los jóvenes y adultos mayores fueron los grupos que utilizaron esta herramienta con más frecuencia, y quienes tienen condiciones socioeconómicas más vulnerables, fueron más propensos a emplearla. En tanto, el canal más utilizado para encender, apagar o ajustar el porcentaje de empleo del bolsillo fue la aplicación móvil que fue puesta a disposición de todos los usuarios de BancoEstado: el 92,3% usa la aplicación y el 7,7% Internet.
El aporte está disponible desde el 1 de mayo y todos los días 1 de cada mes, hasta abril de 2024. Inicialmente, era hasta el 31 de diciembre de 2023. Los beneficiarios pueden elegir cuándo utilizar el Bolsillo y si quiere aplicarlo como descuento de un 20% de la compra, o usar el 100%, sin tope.
Durante la presentación del balance, el presidente Boric indicó que, “como anunció el ministro Marcel, hemos ingresado una indicación en la tramitación de la Ley de Presupuesto para extender este beneficio durante el año 2024, y así que esto no se acabe y las familias sigan contando con este apoyo mientras la economía se sigue recuperando.