Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuáles son los cambios que se aplicarán desde septiembre?

Por CNN Chile

02.08.2023 / 11:44

{alt}

El beneficio forma parte de las medidas de seguridad económica impulsadas por el Gobierno, con el fin de compensar el alza en el precio de los alimentos. Revisa el detalle sobre los cambios en CNN Chile.


El Bolsillo Familiar Electrónico (BEF) es un beneficio que forma parte de las medidas de seguridad económica impulsadas por el Gobierno para compensar el alza en el precio de los alimentos.

La medida permite complementar las compras presenciales con la tarjeta CuentaRUT de BancoEstado de productos en comercios registrados como rubro alimenticio y que cuenten con una máquina de pago.

El beneficio se trata de un “bolsillo” electrónico dentro de la CuentaRUT de BancoEstado, donde se deposita mensualmente un aporte estatal de $13.500 mensuales por cada causante o carga familiar.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del Subsidio Familiar, y de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • En el caso familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, se incluyen como personas causantes a persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422; estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación; estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación; estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación; y menores de 18 años de edad.

Causante es la persona por la cual se paga el beneficio. Por ejemplo, a quienes se denomina habitualmente cargas familiares.

¿Qué cambios sufrirá en el mes de septiembre?

Para recibir el beneficio hasta agosto de 2023, las familias deben tener sus cargas acreditadas al 31 de diciembre de 2022, cumpliendo todos los demás requisitos. Sin embargo, para mantener el beneficio entre septiembre y diciembre de 2023, las familias deben tener las cargas acreditadas al 30 de abril de 2023, cumpliendo todos los demás requisitos.