Comienza el pago del Bono de Recuperación por incendios: ¿Quiénes lo recibirán y cuáles son los montos?
Por CNN Chile
13.02.2023 / 07:41
La medida es una ayuda económica de libre disposición para las personas que han resultado damnificadas por los incendios forestales de la zona centro-sur del país, con el objetivo de recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad.
Este lunes 13 de febrero comienza el pago del bono de recuperación para las personas que han resultado damnificadas por los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur de Chile.
La medida es una ayuda económica implementada por el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el objetivo de que los afectados por la emergencia puedan recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad.
¿Quiénes pueden recibir la ayuda?
- El bono se paga por única vez por cada grupo familiar y se entrega por transferencia directa a una CuentaRUT de BancoEstado o cobrando en la caja de cualquier BancoEstado, a hogares afectados, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada y que presenten algún nivel de afectación en sus viviendas o enseres.
- Puedes revisar la ubicación de las cajas de BancoEstado haciendo click aquí e ingresando a la sección Red de atención.
¿Cuáles son los montos?
Los montos de la ayuda están condicionados según el nivel de afectación:
- Afectación alta: $1.500.000.
- Afectación baja a media: $750.000.
Este nivel de afectación se determina a través de la FIBE.
¿Cómo acceder al bono?
- Para acceder a esta ayuda se debe completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual es administrada por funcionarios públicos que se acercan a los domicilios de las personas damnificadas o albergues donde hayan sido evacuados.
- La aplicación de la ficha se está realizando en las comunas donde los incendios ya están estabilizados, para así lograr ayudar al máximo de personas.
Fechas de pago
- El primer pago es entre el 13 y el 17 de febrero.
- La nómina se actualizará una vez a la semana y se definirá un día de la semana para efectuar los pagos.