Naranjo dice estar en conversaciones con Marcel por “IFE de invierno”: “Nos tienen que contestar si aceptan o no”
Por CNN Chile
28.06.2022 / 08:22
Parlamentarios le han propuesto al Ejecutivo la entrega de una ayuda estatal para el 60% de las familias más vulnerables, con un monto máximo de $50 mil por persona durante junio, julio y agosto. El diputado Naranjo dijo tener “el convencimiento de que, en los próximos días, el Gobierno pueda entregar alguna propuesta para abordar esta situación”.
El diputado del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo aseguró estar en conversaciones con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para establecer un bono o Ingreso Familiar de Emergencia de invierno, con el fin de ayudar a las familias más vulnerables del país.
La iniciativa, respaldada por distintos parlamentarios, busca que el Estado le entregue un máximo de $50.000 por persona al 60% de las familias más vulnerables durante junio, julio y agosto. La medida beneficiaría a cinco millones de hogares y solo “incrementaría en un 0,1 o un 0,2 por ciento”, dijo Naranjo en entrevista con Mega.
“Esto significaría un gasto (fiscal) de alrededor de los US$ 1.000 millones por mes”, agregó.
Lee también: El G7 admitió su preocupación por la economía global y prometió una respuesta unida ante la inflación
El parlamentario también reveló que la propuesta “la hemos conversado con distintos parlamentarios de Gobierno y oposición”. Esto, luego que el presidente Gabriel Boric descartara implementar un “IFE de invierno”.
Sin embargo, en la misma instancia el mandatario dijo que “en el caso de tener que volver, producto de la pandemia, a una cuarentena, vamos a dar un IFE de amplia cobertura”.
Al respecto, Naranjo dijo al medio citado que “la política es diálogo, es conversación, es capacidad de convencer y estamos en ese proceso de convencer al Gobierno, porque entiendo al ministro Marcel; él está preocupado que la inflación no se le escape, de poder controlar otras variables, que es comprensible”.
De este modo, el diputado reveló que ha tenido conversaciones con el secretario de Hacienda, y ejemplificó: “Hay una propuesta de matrimonio y ahora nos tienen que contestar si aceptan o no”.