Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
El monto se incrementará en un 20% en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.
El Bono de Alivio para las Pymes es un aporte que entrega el Estado para las micro y pequeñas empresas (Mypes) que se han visto afectadas por crisis que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.
La medida contempla entregar $1.000.000 para aquellas empresas (personas naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020, es decir, cerca de $750 millones.
Además, el monto se incrementará en un 20% en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.
Leer también: Según Cadem, Boric y Sichel estarían empatados en la carrera presidencial
El bono también considera a las microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres que tengan su permiso municipal al día. Al respecto, los municipios publicaron el listado de los feriantes que cuenta con dicha condición y lo puedes revisar en el sitio web dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Cabe señalar que quedan fuera del bono para las Pymes aquellas empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.
Leer también: Calendario de vacunación: Rezagados mayores de 18 años se pueden inocular este lunes
Cabe señalar que en caso de que el bono sea rechazado o el monto entregado sea inferior a lo solicitado, se podrá reclamar ante el SII, quien resolverá sobre la base de los antecedentes que proporcione el propio reclamante y los organismos públicos que correspondan.
El reclamo podrá presentarse hasta el 16 de agosto de 2021. El SII tendrá un plazo de 90 días hábiles para resolver el reclamo, contados desde el vencimiento del plazo para reclamar.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.