El presidente participó en la Cesco Week 2024, donde sostuvo que “la estabilidad, la predictibilidad y la certidumbre a la hora de invertir tienen que ser políticas de Estado, más allá de a quién le toque ocupar el sillón de O'Higgins temporalmente por cuatro años”. Además, enfatizó que, como Gobierno les corresponde generar un clima de confianza que le dé viabilidad a la inversión.
Durante un encuentro con el sector de la minería, el presidente Gabriel Boric llamó a dejar los “discursos catastrofistas” y, por el contrario, generar un clima de confianza en el país.
¿Qué pasó?
Anoche, el mandatario participó en la Cesco Week 2024, tradicional cena organizada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, y que es uno de los principales encuentros de la industria del cobre a nivel mundial. Las ministras de Minería, Aurora Williams, y del Medio Ambiente, María Heloísa Rojas, también asistieron a la instancia.
En medio de su discurso, el jefe de Estado destacó el rol y la relevancia del sector minero para el desarrollo del país. En ese sentido, indicó que, como Gobierno, les corresponde generar un clima político y de confianzas que le dé viabilidad a la inversión.
Luego, comentó conclusiones y reflexiones que sacó en la reunión que tuvo el año pasado en el Palacio de La Moneda con el CEO de Teck, Jonathan Price: “Inversiones de largo plazo como la minería tenemos absolutamente claro que funcionan en la medida en que hay certidumbre de largo plazo, en que las reglas son claras para todos”.
“Podrán gustar menos, podrán gustar más un gobierno, podrá tener más coincidencias con otro, pero la estabilidad, la predictibilidad y la certidumbre a la hora de invertir tienen que ser -y en esto el Gobierno estamos convencidos- políticas de Estado, más allá de a quién le toque ocupar el sillón de O’Higgins temporalmente por cuatro años”, añadió.
Gabriel Boric en la Cesco Week 2024 / PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
“Dejar los discursos catastrofistas”
El presidente también reiteró su petición sobre dejar los “discursos catastrofistas” respecto a la situación, con el fin de avanzar y recuperar las confianzas para el desarrollo del país.
“Como país hemos superado tiempos difíciles, y estamos lejos de los momentos de incertidumbre económica y social de la postpandemia, y creo que es momento de pasar de los discursos pesimistas, de los discursos catastrofistas, a generar en conjunto un clima de confianza”, sostuvo.
Al respecto, recalcó que el Gobierno, como representantes del Estado, están trabajando “al máximo por mejorar y hacer más eficiente la inversión pública”.
“Esto la ministra de Minería lo sabe, la ministra de Obras Públicas lo sabe, el ministro Hacienda, Mario Marcel, está permanentemente empeñado en aquello, nuestra ministra de Medio Ambiente lo tiene absolutamente claro. Tenemos que agilizar los tiempos del Estado y mejorar la eficiencia del gasto de recursos públicos. Pero esto no va a ser suficiente si no logramos generar un clima conjunto de confianza, porque las inversiones también se basan mucho en la percepción de confianza y eso es un intangible que se genera bajando un poquito las barreras”, continuó.
Finalmente, el presidente dijo saber que hay “muchos” en el mundo privado que “pueden tener concepciones preestablecidas respecto de qué es lo que represento yo como presidente, o las fuerzas políticas que sustentan nuestro Gobierno, y eso es absolutamente legítimo, es parte de la democracia”. Sin embargo, dijo estar seguro de que si, como país, se logra tener una visión de más largo plazo y se encuentran puntos que hay en común, “podríamos crecer a ritmos incluso mayores de los que ya se están prometiendo en este año 2024”.