El presidente electo cuestionó la defensa que hizo el ministro Rodrigo Cerda al proyecto del Gobierno, sin embargo, también se manifestó abierto al diálogo. “Aquí no se trata de dar portazos o hacer gallitos políticos, lo importante es que las pensiones suban de manera responsable y sostenible en el tiempo”, afirmó.
El presidente electo, Gabriel Boric, aseguró que el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) impulsado por el Gobierno no tiene financiamiento, por lo que “es pan para hoy y hambre para mañana”.
En medio de los cuestionamientos a la iniciativa de pensiones por parte del comando del líder frenteamplista, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que “es importante decirle a los chilenos que el proyecto de Pensión Garantizada Universal está completamente financiado”.
“Por un lado, hubo varios proyectos de ley de mejora de pensiones que no avanzaron en el Congreso y que tenían financiamiento, ahí hay una parte importante”, agregó.
El secretario de Estado también recordó que existe “un proyecto de exenciones, que nos da otra parte de financiamiento al reducir ciertas exenciones; y además hemos tenido muy buen crecimiento económico este año, lo que nos permite tener mayores ingresos fiscales en los próximos”.
Lee también: De Gregorio y cuestionamientos a la PGU: “Podemos tener un paquete que se nos caiga y no la vamos a tener financiada”
¿Qué dijo Boric?
Tras los dichos de Cerda, el futuro mandatario indicó que, a su juicio, “estamos todos de acuerdo de que tenemos el deber de ponernos de acuerdo para que las pensiones de los chilenos y chilenas suban, y que no hay pelea política que justifique el que los chilenos y chilenas que han trabajado toda su vida sigan con pensiones de miseria”.
“Lo que ha presentado el Gobierno hasta ahora, creemos que avanza en una dirección correcta en la idea de una Pensión Garantizada Universal. Nosotros vamos a trabajar en nuestro gobierno para que sea un monto más alto, que le entregue dignidad a todas las personas mayores”, agregó.
No obstante, Boric aseguró que existe “un problema en el proyecto que presentó el Gobierno, que es el financiamiento, y nosotros, en conjunto con nuestro consejo asesor económico, tenemos un compromiso con la convergencia fiscal, un compromiso con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes, porque si no, es pan para hoy y hambre para mañana”.
En ese sentido, el presidente electo sostuvo que, como grupo de trabajo, “vamos a tener todas las conversaciones que sean necesarias en el Parlamento con el Gobierno para buscar solucionar este problema, porque no podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante”.
“Por eso es importante la reforma tributaria, tenemos un acuerdo bastante transversal respecto a terminar las exenciones y a disminuir la evasión que hoy existe, pero sin tener aprobado eso, es difícil hoy día plantearse una aprobación que, bajo mi punto de vista, sería irresponsable en el futuro”, continuó.
Finalmente, Boric expresó estar “abierto, y lo hemos conversado con otros parlamentarios, de dar el debate”.
“Aquí no se trata de dar portazos o hacer gallitos políticos, lo importante es que las pensiones suban de manera responsable y sostenible en el tiempo”, concluyó.