El mandatario afirmó que estas asociaciones han sido “tradicionalmente discriminadas”, por lo que el Gobierno ha trabajado en fortalecer vínculos y realzar la relevancia que tienen, con el fin de “emparejar la cancha”.
El presidente Gabriel Boric destacó el rol de las cooperativas en la economía del país, diciendo que son un ejemplo de “la competencia no es el único y exclusivo camino”.
La mañana de este martes, el mandatario encabezó una ceremonia de conmemoración que se realizó en el Palacio de La Moneda por el mes de estas asociaciones autónomas. En la instancia también estuvieron presentes las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto a la ministra de Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, autoridades parlamentarias y representantes de trabajadores.
Durante su discurso, el jefe de Estado comentó que “ay mucha gente que quizás si supiera más de las cooperativas, o se incorporaría a ellas o fundaría unas propias”. En ese sentido, indicó que en la actualidad hay más de 2.000 cooperativas en el país, sin embargo, aseguró que “hay condiciones” para que la cifra crezca. “De hecho, tienen un crecimiento del orden del 12% anual y pueden crecer mucho más. Y eso es lo que queremos impulsar desde el gobierno y también en conjunto con el parlamento, con los servicios y con la sociedad civil”, añadió.
Al respecto, el presidente sostuvo que iniciativas como el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC), van a contribuir a difundir entre las nuevas generaciones “las bondades y los valores del cooperativismo”.
“Son un ejemplo de que la sociedad se puede organizar de manera distinta”
El presidente también aprovechó el espacio para destacar el rol de las cooperativas en el contexto económico que vive el país.
“Crea valor, crea empleo, principalmente en regiones. El 77% de las cooperativas está fuera de Santiago. Son más democráticas, son una escuela de educación cívica en sí misma, participan más mujeres, tienen mayor arraigo territorial y distribuyen mejor las riquezas. Todos valores con los que yo me siento profundamente identificado”, sostuvo.
Incluso, manifestó que las cooperativas “son un ejemplo de que la sociedad se puede organizar de manera distinta, que la competencia no es el único y exclusivo camino, sino que la colaboración puede rendir más, que nuestro actuar puede estar guiado por valores de la ayuda mutua, de la solidaridad, de la responsabilidad y de la equidad. Las más de 2.000 cooperativas que existen en el país les dan un impulso a economías locales y llegan con servicios, productos y oportunidades donde muchas veces otros tipos de empresas o el propio Estado no llegan”.
No obstante, también dijo que han sido “tradicionalmente discriminadas”, por lo que se deben “hacer diferentes reformas legales o incluso cambiar la cultura del Estado para poder fomentar más las cooperativas”.
Ese sentido, Boric comentó que, como Gobierno, han estado buscando “emparejar la cancha para que las cooperativas puedan competir en igualdad de condiciones y acceder a la misma red de apoyo y beneficios que otro tipo de empresa”.
De este modo, “los tomamos en consideración para el subsidio al alza del salario mínimo, con la ley que moderniza las compras públicas para que las cooperativas puedan competir también en este caso en igualdad de condiciones y con las modificaciones a la Ley de Resiliencia Financiera que fortalecen las cooperativas de ahorro y crédito. Implementamos también el primer fondo exclusivo para la creación y el fortalecimiento de las cooperativas, que este año se enfocó en promover cooperativas formadas por mujeres para así fortalecer su autonomía económica y su liderazgo”, añadió”.
Finalmente, el mandatario recalcó -como aspectos de los trabajos del Ejecutivo- la incorporación de las cooperativas en las giras presidenciales.