Asociación de Dueños de Botillerías presentan recurso de protección contra alcaldes por cierre de locales
Por CNN Chile
01.04.2020 / 20:19
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnlr1RP3T","duration":"00:03:51","type":"video","download":""}}
Agbotch acusó que cerca de 1.500 botillerías se verán afectada por el cierre de los locales determinado durante la cuarentena. "Las botillerías también venden abarrotes y artículos de aseo", aseguraron.
VIDEO RELACIONADO – Gobierno se querella contra dos alcaldes por Ley de Seguridad del Estado (03:51)
La Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch) presentó un recurso de protección contra la determinación de los alcaldes de las comunas en cuarentena por la suspensión del funcionamiento de este tipo de locales.
El viernes pasado, los jefes comunales de las siete comunas de la Región Metropolitana que permanecen en cuarentena total informaron que las botillerías no se encuentran en la lista de servicios esenciales. “Hemos visto aglomeraciones para comprar alcohol y distintos licores“, acusó en esa ocasión el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
La medida fue interpuesta este miércoles ante la Corte de Apelaciones de Santiago, acusando que lo establecido por los alcaldes constituye un grave perjuicio para los dueños, en su mayoría pequeños comerciantes.
El presidente de Agbotch, Marcial Pérez, manifestó que “la botillería es parte del barrio, sus dueños son vecinos del barrio. Si la cierran no afectan a una persona, sino a una comunidad entera que encuentra en este negocio una fuente de abastecimiento para el diario vivir“.
Lee también: Anglo American anuncia fondo de $4.200 millones para apoyar a comunidades ante crisis económica
De acuerdo al gremio, la medida de prohibir el funcionamiento de estos locales afectaría a cerca de 1.500 botillerías y unas 10.000 personas en las comunas que hoy se encuentran bajo cuarentena.
Pérez enfatizó en que “las botillerías también venden abarrotes y artículos de aseo, entre otros productos, además de bebestibles”. Por lo mismo, sostuvo que muchas de ellas se encuentran supliendo el papel de los supermercados que fueron destruidos durante el estallido social.
A juicio del gremio, los municipios no cuentan con las atribuciones legales para decretar el cierre del comercio.