Cámara aprueba proyecto que prohíbe preguntar pretensiones de renta en ofertas de trabajo: Pasará al Senado

Por CNN Chile

13.03.2024 / 18:05

{alt}

La iniciativa fue aprobada por 89 votos a favor, 27 en contra y 8 abstenciones. El proyecto de ley se fundamenta en permitir que cada postulante conozca de antemano las condiciones del trabajo al que postula.


El proyecto de ley que busca prohibir a empleadores preguntar por pretenciones de renta en entrevistas laborales y obligar a transparentar los sueldos en las ofertas de trabajo fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados, por lo que ahora comenzará su debate en el Senado.

La iniciativa fue aprobada por 89 votos a favor, 27 en contra y 8 abstenciones.

La medida modifica el artículo 2 del Código del Trabajo y se establece que en las ofertas de trabajo “se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función”.

Además, regula que “cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades, técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones“.

El proyecto de ley se fundamenta en permitir que cada postulante conozca de antemano todas las condiciones del trabajo al que postula.

Además, se elimina la información asimétrica e iguala las condiciones entre oferentes y demandantes.

Asimismo, prohíbe la práctica de preguntar a los postulantes cuáles son sus pretensiones de renta. 

En caso de su aprobación final, quienes no cumplan con la disposición podrán enfrentar sanciones económicas proporcionales al tamaño de la empresa, según lo establecido en el artículo 506 del Código del Trabajo.

¿Cuáles serían las multas?

  • Microempresa: la sanción ascenderá de 1 a 5 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, de $64.666 a $323.330.
  • Pequeña empresa: la sanción será de 1 a 10 UTM, de $64.666 a $640.666.
  • Medianas empresas: la sanción ascenderá de 2 a 40 UTM, de $129.332 hasta $2.586.640.
  • Grandes empresas: la sanción ascenderá de 3 a 60 UTM, de 193.998 hasta $3.879.960.