Cámara de Comercio de Santiago: “Chile es uno de los países más afectados en materia de empleo a nivel global”
Por CNN Chile
04.03.2021 / 23:11
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AclM6PBN","duration":"00:01:17","type":"video","download":""}}
Con un 10,9% de variación negativa en los últimos 12 meses, nuestro país marca la pauta como uno de los que más ha sufrido en términos de trabajos a causa de la crisis sanitaria.
Chile continúa siendo uno de los países más afectados del mundo por la pérdida de empleos.
Aún con la recuperación de casi un millón de puestos de trabajo, un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) da cuenta de la mala posición en la que quedó el país a nivel de trabajos.
El detalle de variación del empleo en los últimos 12 meses muestra cómo, por ejemplo, en Australia ha caído un 0,3%, o en Holanda, donde también cayó 0,6%. En el caso de Suecia y Austria también hubo una variación negativa de un 3,4%.
Eso, en un panorama positivo. En el otro extremo, son países latinoamericanos los que marcan la pauta en relación a pérdidas de empleos. Mientras Colombia enfrenta un 7,3% de caída, Chile da muestras de una variación negativa de un 10,9%, con un escenario superado sólo por Perú, con un 11,9% de caída.
Lee también: Comisión de Trabajo aprueba 6% extra de cotizaciones destinado en su totalidad al ahorro colectivo
“Tal como hemos reportado en informes anteriores, Chile es uno de los países más afectados en materia de empleo a nivel global”, señaló la CCS. “Lo fue durante la etapa más oscura de la crisis, con caídas anualizadas en torno al 20% entre junio y agosto, y lo sigue siendo ahora, si bien logró contener las tasas de pérdida de empleo hacia el 11% en enero”.
El momento más crítico lo vivimos en julio pasado, momento desde el que el mercado laboral chileno recuperó poco más de un millón de puestos de trabajo.
“En general, los países de Sudamérica muestran un fuerte impacto durante los primeros meses de la pandemia, entre el otoño e invierno de 2020. A partir de entonces, las medidas de desconfinamiento permitieron mejorar notoriamente los indicadores, aunque siempre en niveles muy lejanos a los pre-pandemia”, añaden.