Vallejo tras análisis del Banco Central por 40 horas: “Los economistas no tienen idea de lo que pasa en las familias”
Por CNN Chile
06.09.2019 / 16:50
La diputada, quien aclaró que su mensaje no alude al ente emisor ni a su presidente, advirtió sobre los supuestos costos laborales de la iniciativa que busca reducir la jornada laboral. "La perspectiva no pueden darla solamente economistas", afirmó.
Continúa el debate por el proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales. A las opiniones que han emitido tanto figuras del oficialismo como de la oposición, se sumó en los últimos días el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien alertó un posible escenario desfavorable para nuestra economía si se llegara a aprobar la moción.
Marcel aseguró que si se aprobaba el proyecto de sala cuna universal, la reforma de pensiones y la reducción de la jornada, los costos laborales se incrementarían un 15% y un 29%.
En un punto de prensa junto al Colegio de Profesores, donde agradeció el apoyo del Magisterio a la iniciativa, la diputada Camila Vallejo (PC) comentó que “probablemente los economistas no ven esto, no tienen idea de lo que pasa en las salas de clases, de lo que pasa en las familias, de lo que están sufriendo muchos niños que están siendo abandonados, no porque los padres quieran abandonarlos, sino porque no pueden estar más tiempo con ellos”.
Si bien sus dichos ocurren justo tras el análisis del presidente del ente emisor, Vallejo precisó que su mensaje no alude directamente al Banco Central, “pero hemos visto a los grandes empresarios trabajando sistemáticamente por criticar este proyecto y hacer que no avance”.
Lee también: Jadue hace positivo balance de reducción de jornada laboral: “Las licencias médicas bajaron un 16%”
“Yo llamaría también un poco a que este debate tenga esta perspectiva. La perspectiva no pueden darla solamente economistas que no tienen experiencia en materia de relaciones laborales, que no tienen experiencia en la sala de clases y que muchas veces ni siquiera han sido trabajadores asalariados y no viven el agobio que están viviendo muchos trabajadores de nuestro país”, argumentó.
Del mismo modo, y en línea con las demandas del Colegio de Profesores, subrayó la necesidad de reducir la jornada laboral para que “los apoderados tengan más tiempo, porque son necesarios, son fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. No todo lo pueden hacer los profesores, no se les puede seguir cargando la mano”.
Mientras continúa el debate, la oposición ya comienza a preparar la defensa del proyecto. Este viernes los diputados que impulsan la iniciativa se reunieron con parte del equipo jurídico que realizará la defensa ante el Tribunal Constitucional.