Plan de descarbonización de matriz energética contempla reducir las plantas a la mitad para 2025

Por CNN Chile

29.04.2021 / 00:56

De acuerdo a la empresa Engie, el cierre y transformación de las centrales significará una inversión de 1.500 millones de euros y permitirá la reducción del 80% de las emisiones de carbono en el año 2026.


El plan es ambicioso, la meta es descarbonizar la matriz energética por completo para el año 2040 y ya hay avances completos. El Ministerio de Energía anunció que de aquí a 2025 reducirá en un 50% las plantas a carbón de la mano de un acuerdo con la empresa Engie.

“Estamos desarrollando aceleradamente nuestra capacidad de energía renovable para reemplazar a esos combustibles, primero de matriz eléctrica y luego para usar esa electricidad limpia en distintos sectores de nuestra economía”, explicó Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería.

El cronograma contempla el cierre de seis centrales a carbón y la conversión de otras tres a energías limpias y renovables. Estas están ubicadas en Mejillones y pasarán a producir gas y biomasa.

Además, se suma a la construcción de plantas eólicas y solares cuya producción alcanzará los 2 mil mega watts.

Lee también: Más que el PIB combinado de 98 países: Mujeres perdieron $800 mil millones dólares en ingresos el 2020

“Creo que somos el único país que tiene todas las energías renovables llamadas no convencionales en su matriz y en cantidades significativas. La capacidad de energías limpias y renovables que tiene Chile es más de 60 veces la demanda actual”, afirmó el Director Ejecutivo de Acera, Carlos Finat.

Este anuncio sólo considera las plantas administradas por la compañía Engie y permitirá según sus estimaciones que cerca de 200 personas pasen de trabajar en una central de carbón a una de energías limpias.

El cierre y transformación de las centrales significará una inversión de 1.500 millones de euros y permitirá la reducción del 80% de las emisiones de carbono en el año 2026.