Cerda descartó “letra chica” en Pensión Garantizada Universal y dijo que pagos partirían en 2022

Por CNN Chile

09.12.2021 / 11:29

El timonel de Hacienda explicó que por ahora se mantienen a la espera del visto bueno del Consejo Consultivo Previsional para enviar la iniciativa al Congreso. "Lo importante es que logremos despachar al proyecto en las próximas semanas", manifestó.


El presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de Pensión Garantizada Universal y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que existe el financiamiento para empezar con pagos en 2022 y descartó la existencia de “letra chica” en la enmienda.

En una entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado comunicó que ingresarán la propuesta al Poder Legislativo “con el mejor de los ánimos” una vez cumplan con la legalidad vigente que dicta relación con el visto bueno del Consejo Consultivo Previsional.

No tiene ninguna letra chica, pero estamos disponibles a ir a conversar y ver las dudas que tienen los parlamentarios”, afirmó Cerda.

En relación a la posibilidad de que la iniciativa tenga un paso exitoso en el Congreso Nacional, la autoridad señaló que desde el Ejecutivo están “felices de partir lo antes posible” con los pagos y, en esa línea, dijo creer que “tenemos el financiamiento para ir partiendo el próximo año (…) incluso en enero si fuera posible”.

Lee también: IPC de noviembre aumentó un 0,5%: Destacan alzas en el pan y la gasolina

No obstante, agregó que primero se deberá llegar a consenso con los parlamentarios: “lo importante es que logremos despachar el proyecto en las próximas semanas”, 

El ministro puntualizó que ante el término del IFE Universal, “que no se va a extender, porque requiere muchos más recursos fiscales y es mucho más difícil poder sostenerlos”, se levantó esta propuesta: “lo que tenemos que hacer ahora es ir pensando en políticas mucho más focalizadas“.

No obstante y pese a ser focalizado, Cerda comunicó que el costo es poco más de US$ 3 millones “en régimen al año”, lo que supone un punto del PIB. “Es muy distinto a los 25 mil millones que tuvimos este años con el IFE Universal”, explicó.

Las dichos del timonel de Hacienda van en la línea de los cuestionamientos que hizo, por ejemplo, el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, quien, aunque dijo que “es muy probable que (la idea) tenga viabilidad en el Congreso“, manifestó su inquietud con “la letra del proyecto, porque el Gobierno ya nos tiene acostumbrados a la letra chica”.