Capital Economics: Chile tendría una recuperación a mediano plazo más rápida que los otros países de Latinoamérica
Por CNN Chile
15.06.2020 / 14:47
{"multiple":false,"video":{"key":"oVov5lMcwI","duration":"00:03:22","type":"video","download":""}}
El informe revela que América Latina sería la región que más tardará en recuperar los niveles de crecimiento previos a la pandemia mundial del coronavirus. Pero por otro lado, a mediano plazo, Chile será el país que más rápido retomará su actividad.
La consultora británica independiente Capital Economics publicó un estudio donde muestra que Chile podría ser el país de latinoamérica en recuperarse económicamente más rápido que el resto de la región.
Una vez que la pandemia del coronavirus acabe, sin duda que la economía tendrá una lenta recuperación en toda América latina, y Chile no será la excepción. De hecho se predice que la región tendrá un lento repunte, más tardío que el resto.
Lee también: Banco Mundial estima que economía chilena sufrirá contracción de un 4,3% en 2020
La publicación del economista Quinn Markwith, encargado del área económica de América Latina, tituló “Haciendo un balance del daño de bloqueo a medida que empeora“, indicó que Chile y Perú serían los países que más rápido se recuperarían de la economía, al menos en el mediano plazo.
Esto se debe a que ambos países vecinos tienen un mayor margen fiscal que el resto de las naciones, permitiendo que se tomen medidas contundentes, las cuales a futuro tendrían resultados positivos en el largo y mediano plazo.
Lee también: OCDE proyecta que Chile podría entrar en su mayor recesión desde 1982 por la pandemia
Según Markwith, por el momento el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contraerá un 5%, para el próximo año crecerá un 6%. Según los últimos datos de actividad, los bloqueos estrictos están causando profundas caídas en el PIB de Perú y Argentina, respondiendo como factores determinantes las cuarentenas y todo lo que acarrea decretarla.
La diferencia entre Chile y Perú, es que el país vecino en marzo decretó el cierre del sector minero y de la construcción, viéndose ahora los efectos de estas medidas. En cambio en Chile estas operaciones no se han detenido, sobre todo en el sector minero.
Lee también: Blumel llama con urgencia a un acuerdo nacional “para reactivar la economía y el empleo”