El Centro de Investigación Económica y Empresarial informó que el país liderado por Xi Jinping demostró "hábil gestión de la pandemia", lo cual se verá traducido en su crecimiento económico.
El Centro de Investigación Económica y Empresarial advirtió que China superará a Estados Unidos y se convertirá en la mayor economía del mundo en 2028, cinco años antes de lo estimado previamente.
Según el grupo de expertos dedicados a la investigación económica y empresarial, el hecho se debe por el contraste de la recuperación de ambos países en el contexto de la pandemia del COVID-19.
“Durante algún tiempo, un tema dominante de la economía global ha sido la lucha económica entre Estados Unidos y China. La pandemia del COVID-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China”, especificó el informe.
Lee también: El desarrollo que soñamos: Lo bueno, lo malo y lo feo del modelo económico chileno
El estudio destacó “la hábil gestión de la pandemia” por parte del país liderado por Xi Jinping. En este punto, se señaló que rápidas medidas de estricto confinamiento y al impacto de la crisis sanitaria en el crecimiento a largo plazo, se han traducido en una mejora del desempeño económico del país asiático.
Los expertos estiman que entre 2021 y 2025 China crezca al año un 5,7 %, antes de desacelerarse hasta un 4,5 % anual durante el período comprendido entre 2026 y 2030.
Aún así, es probable que Estados Unidos experimente un fuerte repunte económico tras la pandemia. El centro de análisis esperan que su crecimiento anual se desacelerará hasta el 1,9 % anual entre 2022 y 2024, cifra que bajaría posteriormente al 1,6%.
Lee también: Ser clase media en Chile: Muy pobre para el banco, muy rico para el Estado
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que China sería la única gran economía que crecería en 2020 debido a una serie de paquetes de estímulo que proporcionaron fondos para ayudar a los consumidores y las empresas frente a las pérdidas económicas.
Además, China fue el primer país en enfrentar la pandemia. Por lo mismo, también fue la primera nación en contener la propagación del virus a nivel nacional.
Respecto a los otros países, Japón seguiría siendo la tercera economía más grande del mundo hasta principios de la década de 2030, cuando sería superada por India, que además empujaría a Alemania del cuarto al quinto lugar.