CMF facilita que bancos puedan flexibilizar reprogramación de cuotas en créditos

Por CNN Chile

02.04.2020 / 20:00

La Comisión para el Mercado Financiero informó medidas transitorias para que las entidades bancarias no tengan que pasarle a los clientes el costo de postergar cuotas de los préstamos hipotecarios, comerciales y de consumo.


VIDEO RELACIONADO – Nicolás Eyzaguirre analiza medidas económicas para enfrentar el coronavirus (11:26)

Durante este jueves, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó las medidas transitorias para que entidades bancarias no le traspasen a sus clientes el costo de postergar cuotas de distintos tipos de créditos. Esto con el objetivo de atenuar el impacto sobre la economía por la pandemia de coronavirus.

En detalle, las instituciones no estarán obligadas a establecer las llamadas “provisiones”, o sea, las reservas de dinero que deben tener para cubrir cuotas de préstamos que no se paguen.

De esta manera, se facilitan las condiciones de reprogramación que los bancos le ofrezcan a sus clientes, lo que, a su vez, facilitaría a las personas poder acceder a préstamos con la banca.

Si un banco permite que una persona o pyme no pague por algunos meses, no debe establecer las provisiones y, por lo tanto, no se ve en la necesidad de traspasar ese costo al cliente.

Lee también: Bernardo Larraín y crisis por COVID-19: “El desafío es que los bancos hagan fluir la liquidez rápido hacia las pymes”

Las medidas específicas varían dependiendo del tipo de crédito solicitado, ya sea hipotecario, comercial o consumo y estará vigente hasta el 31 de julio.

Hipotecaria

El máximo plazo de gracia o de prórroga de dividendos será de 6 meses para aquellos deudores que se encuentren al día o tengan una mora no superior a 30 días dentro del periodo de vigencia indicado.

Comercial

El máximo plazo de gracia o de prórroga será de 4 meses para aquellos deudores que se encuentren al día o tengan una mora no superior a 30 días o una cuota dentro del periodo de vigencia indicado.

Consumo

El máximo plazo de gracia o de prórroga será de 3 meses para aquellos deudores que se encuentren al día o tengan una mora no superior a 30 días dentro del periodo de vigencia indicado.

***

La única condición, en todos los créditos, es que los clientes estén al día en sus pagos o tengan un pago vencido por no más de 30 días.

La CMF también informó que continuará analizando las mejores alternativas para contribuir a mitigar el impacto económico del coronavirus sobre el sistema financiero.

Junto a lo anterior, las instituciones bancarias deberán informar periódicamente a la Comisión sobre el alcance e impacto de las reprogramaciones otorgadas.