Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
Desde el Gobierno señalaron que ingresarán un proyecto de ley que busca mitigar las alzas en las cuentas de la luz. "Se hará cargo de manera gradual de la deuda con las empresas generadoras y además incluirá un subsidio focalizado para los clientes más vulnerables", detallaron.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) anticipó un aumento de hasta un 88% en las cuentas de la luz en su Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional.
Desde el organismo señalaron que, con base en sus simulaciones, la variación en el precio de la luz sería de 8,21% para el primer tramo (consumo de hasta 350 kWh), 11,55% para el segundo tramo (consumo entre 350 y 500 kWh) y 88,43% para el tercero (consumo sobre 500 kWh).
“Los cargos determinados (…) responden a la actualización a la fecha de este informe técnico definitivo de la proyección de acumulación y pago de los saldos finales originados en la ley N°21.472 estimados en el informe técnico preliminar, por lo que el grupo de mayor consumo deberá asumir el pago de dicho cargo una vez que sea publicado en el Diario Oficial el respectivo decreto tarifario”, detallaron desde la CNE.
El ministro de Economía, Diego Pardow, sostuvo que con la publicación de este informe definitivo de la CNE “ahora se abre una etapa de elaboración del decreto tarifario por parte del Ministerio, que luego debe ser ingresado a Contraloría y posteriormente publicado en el Diario Oficial”. En esta línea, recalcó que “mientras esto no ocurra, no habrá variaciones en las cuentas de la luz”, según consignó La Tercera.
El secretario de Estado anunció que el Gobierno ingresará el proyecto de ley que busca mitigar las alzas en las cuentas de la luz. “Esta iniciativa se hará cargo de manera gradual de la deuda con las empresas generadoras y además incluirá un subsidio focalizado para los clientes más vulnerables (…). Será ingresada durante este periodo legislativo. Una rápida tramitación del proyecto de ley que ingresará al Congreso dejaría sin aplicación la implementación de este decreto”.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.