Colusión, odio racial y leche: Todas las aristas para entender el caso Colún

Por CNN Chile

16.08.2018 / 19:23

¿Por qué las redes sociales llaman a boicotear a Soprole, Nestlé y Watt’s? ¿Qué tiene que ver el Movimiento Social Patriota con la campaña? ¿Están estas empresas coludidas para sacar a la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión de la publicidad y el mercado?


Toda una trama de “colusión” ha estallado en redes sociales con usuarios llamando a preferir la marca Colún por sobre Soprole, Nestlé y Watt’s. Las acusaciones apuntan a que las multinacionales están excluyendo a la cooperativa del mercado y bloqueando su publicidad.

En Facebook incluso se ha viralizado una entrevista realizada por CNN Chile al diputado Iván Flores en mayo, en la que el parlamentario defendía a Colún y acusaba que el mercado de la leche en Chile “no se ajusta a la libre competencia”.

El tema tiene varias aristas e incluso involucra a un grupo ultranacionalista chileno.

“Colusión” en el mercado de la leche

En junio de 2017 los diputados de la comisión de Agricultura presentaran una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra Soprole, Nestlé y Watt’s por una presunta colusión. En dicha instancia denunciaron que, pese a que los precios con los cuales compran a los pequeños productores han bajado un 22% desde 2015, el valor de sus productos ha subido un 8%.

En abril de este año el gerente general de Watt’s, Rodolfo Véliz, contraatacó e hizo un llamado a las autoridades a “emparejar la cancha”, acusando una supuesta distorsión tributaria en el mercado lechero que favorecería a Colún (Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión), empresa que no paga impuestos corporativos.

En entrevista con CNN Chile el diputado Iván Flores explicó que “por el hecho de ser cooperativa, Colún goza de algunos beneficios tributarios”, y acusó a las otras tres empresas de “una suerte de colusión”.

“Chile es un escándalo desde el punto de vista de la intervención que hacen estas tres empresas, transnacionales, por cierto, con los productores pagándoles uno de los precios más bajos del mundo y cobrándole a los consumidores uno de los precios más altos del mundo”, argumentó, y aseguró que expertos han demostrado que “lo que está llegando a Chile hoy día en un 60% aproximadamente, no es leche en polvo”.

MSP llama a boicotear a Soprole

Pese a la batalla de los parlamentarios, el conflicto no había alcanzado los niveles de viralización que se observan hoy en plataformas como Twitter y Facebook. Uno de los factores que llevó a estallar el “caso Colún” fue una campaña del Movimiento Social Patriota (MSP) -de carácter nazi- con el hashtag #BoicotASoprole.

“Por ser antinacional, por promover el descontrol migratorio, por vender leche reconstituida, por dañar a los productores chilenos. Prefiere los productos nacionales como Colún y Surlat”, escribieron en un Twitter, y luego pegaron carteles en los supermercados llamando a boicotear a Soprole.

La campaña habría surgido tras un comercial de la empresa que muestra a una familia de inmigrantes.

Reacciones en redes

En redes sociales se han viralizado diversos mensajes que llaman a preferir Colún por sobre las otras marcas de leche. En ellos acusan que se ha sacado a Colún de las franjas publicitarias y que infringen el reglamento sanitario.

Estos son algunos de ellos:

Comparación de marcas para que el pueblo consuma de forma informada.NOSOTROS TENEMOS EL PODER DE CASTIGAR A TODOS LOS COLUDIDOS DONDE MAS LES DUELE, EN EL BOLSILLO.#BoicotASoprole

Publicado por Chile Políticamente Incorrecto en Miércoles, 15 de agosto de 2018

Haré un pequeño resumen (Fuente SAGO: Sociedad Agricola y Ganadera de Osorno).- 2001 en gobierno de Lagos se viaja a…

Publicado por Alimentarte en Miércoles, 15 de agosto de 2018

Ya que la TV sacó los comerciales de Colun #Colún, por no quererse sumar a la colusión de Nestlé y Soprole, y ante la…

Publicado por Chris Harboe M en Martes, 14 de agosto de 2018

No se confunda….prefiera leche Colun y Surlat#ProductoChileno#LaDeLaVaquita

Publicado por Ingrid Cid Alda en Miércoles, 8 de agosto de 2018