El caso de colusión en la venta de carne de pollo en los supermercados, ocurrido entre 2008 y 2011, habría terminado con la sanción a las tres empresas. De parte de estas, sin embargo, lamentaron la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el caso de la colusión de los supermercados en la comercialización de la carne de pollo.
Así, el tribunal rechazó los recursos presentados por Cencosud, SMU y Walmart, pasando así a dar curso a las sanciones.
La multa en contra de estas tres empresas asciende a 12,4 millones de dólares, consigna La Tercera. De todas formas este monto es inferior a los 81 millones de dólares que pedía la FNE.
Todo esto ocurre luego que el organismo acusara a las tres cadenas de supermercados de coordinarse para fijar los precios mínimos de la venta de carne de pollo, entre los años 2008 y 2011.
Lee también: Sueldo mínimo en Chile sube a partir del 1 de marzo
En el detalle, Cencosud fue sancionada por $3.345 millones, Walmart por $2.752 millones y SMU por $1.994 millones.
Desde la empresa de Horst Paulmann señalaron que no comparten la decisión del TDLC y reiteraron no haber participado de conductas anticompetitivas.
“Estamos convencidos que tanto la FNE como el TDLC calificaron erróneamente los hechos. Nuestra filosofía es y ha sido siempre competir firmemente en el mercado atendiendo el marco legal y el apego a la libre competencia”, explican en el comunicado.
En ese sentido, desde Cencosud además apuntaron a las empresas distribuidoras de la carne de pollo como las coludidas, “lo que evidentemente afectó las condiciones de competencia de este producto”.
Lee también: 3 de cada 5 chilenos se endeudan para enfrentar gastos de marzo
Por su parte, SMU, en cuya propiedad también participa la familia Saieh, controladores de Copesa, también se negaron a haber sido parte de una coordinación de precios con la competencia.
“A fines de 2007 ingresamos al negocio con una pequeña participación de mercado y desafiamos a la industria, introduciendo mayores niveles de competencia en un sector liderado por dos grandes cadenas.
“La actual sentencia se contradice con aquella dictada por el TDLC y confirmada por la Corte Suprema en el denominado ‘caso pollos’, en donde se dejó claramente establecido que fueron los productores de pollo quienes se coludieron sin la participación de las cadenas de supermercados”, se lee en el comunicado de SMU.
Lee también: Se iniciaron los preparativos para la Apec que se desarrollará en Chile en el mes de noviembre
En tanto, Walmart también lamentó la decisión del TDLC. “Es importante destacar que el Tribunal de la Libre Competencia reconoció el programa de Compliance implementado por Walmart Chile, aunque le dio un carácter de atenuante de responsabilidad, y enfatizó en el fallo que estas conductas fueron realizadas previamente a la llegada de la operación de Walmart Chile“.
Además, agregan que recurrirán a la Corte Suprema para apelar a esta decisión y “demostrar que cumple con la normativa en materia de libre competencia y que aquello debiera eximirla de responsabilidad”.
Revisa a continuación la sentencia completa
La sentencia completa by on Scribd