El Gobierno le entregó antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica y pidió que se inicie una investigación por posible colusión en el precio de las papas. Esta mañana, el ministro Valenzuela se reunió con la SNA para abordar los efectos en la agricultura del último sistema frontal, donde además se aprovechó de abordar la eventual irregularidad denunciada.
Ante la petición del Gobierno para que se investigue una posible colusión en el precio de la papa, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, manifestó que el Ministerio de Agricultura “tiene el justo derecho de recurrir a la Fiscalía Nacional Económica si tiene antecedentes que nosotros no tenemos”.
Esta mañana, el secretario de Estado se reunió con la directiva de la SNA para realizar un balance de la emergencia agrícola y analizar los desafíos del sector, así como dar cuenta de los efectos ocasionados por el último sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país. En la instancia también se abordó la eventual irregularidad denunciada por la autoridad.
Al término del encuentro, el ministro Valenzuela reiteró que “una y otra vez hemos dicho que tenemos una muy fundada situación en que hubo un crecimiento de 43% en una semana y, por tanto, nuestra hipótesis como ministerio, que tiene que determinar la fiscalía, es que eventualmente distribuidores grandes se pudieron haber puesto con algún nivel de coordinación. Eso lo tiene que determinar la fiscalía”.
En ese sentido, indicó que, como autoridades, “nunca hemos dudado, y lo hemos dicho reiteradamente, de los productores chilenos, que además son miles en el caso de papa, y siempre hemos dicho que tampoco dudamos de las ferias y de los mercados mayoristas que simplemente actúan como un espacio en que distintos actores pueden ofrecer sus precios”.
“El tema no son los productores. Lo que hay que investigar es por qué se produjo esa alza sin justificación, y eso lo tiene que determinar la Fiscalía Nacional Económica”, añadió.
Respuesta de la SNA
La SNA, a través de Antonio Walker, agradeció “la aclaración que ha hecho el ministro de Agricultura, porque si hay una actividad económica noble es la agricultura. Hay 300 mil agricultores en Chile, el 92% son pequeños agricultores y se han caracterizado por su honestidad, por su trabajo y por llegar en forma limpia al mercado”.
Bajo ese punto, Walker dijo que, como sociedad, han visto que el mercado responde a la oferta y demanda de distintos productos, y “hemos visto una menor superficie sembrada de papa, por lo tanto, hay un menor volumen disponible de papa y por eso han aumentado los precios”.
“También han aumentado los precios porque ese stock de papa se vendió mucho más rápido que en un año normal, producto de los compromisos financieros que tenían esos agricultores”, añadió.
De este modo, el líder gremial dijo que hubo agricultores que tuvieron que pagar su mano de obra e insumos. También indicó que “estaban desfinanciados porque venían de cinco años de muy baja rentabilidad en el cultivo de la papa y creo, ministro, que ha sido muy importante esta aclaración y el ministerio tiene el justo derecho de recurrir a la Fiscalía Nacional Económica si tiene antecedentes que nosotros como Sociedad Nacional de Agricultura no los tenemos”.