Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El conflicto trae efectos negativos ya visibles, como la caída del cobre, pero también se esperan consecuencias positivas para otros sectores.
A las 00:00 horas de este viernes Estados Unidos dio inicio oficial a la guerra comercial con China, impulsando medidas de proteccionismo.
El conflicto trae coletazos para Chile, donde el mismo día se profundizó la caída del cobre por décimo día consecutivo, bajando más de 7% en ese tiempo a los actuales 2 dólares con 86 centavos por libra.
Y a raíz de esto, el dólar en nuestro país llegó a 656,9 pesos, su nivel más alto desde julio de 2017.
Otro ejemplo de los efectos que trae para Chile la guerra comercial, es la amenaza para las nueces. Chile exporta cerca de 120 mil toneladas de este producto por temporada, sin embargo, por estos días los productores nacionales no lo pasan bien, luego de que el China decidiera subir los aranceles a las nueces como respuesta a la ofensiva estadounidense.
Pero mientras para algunos esto trae problemas, hay otros que ven oportunidades.
Si China quiere subir los aranceles a los vinos de Estados Unidos, esto ayuda a las viñas chilenas que, comparativamente, les sale más barato ir a ese mercado asiático. Además de otro factor.
El gerente general de Alpari Chile, José Giraz, explicó que “todas las importaciones chinas en Estados Unidos son de más de 500 mil millones de dólares. Esos productos que supuestamente Trump quiere sacar del país, a algún lado van a ir. ¿Adónde pueden ir? A Europa, seguramente, y a Sudamérica también. Por ende vamos a ver mejores valores, pero más que nada mayor cantidad“.
Entre ellos, productos tecnológicos y también vestuario.
Estos son los primeros efectos de la primera jornada de guerra comercial, con mucha incertidumbre por delante.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.