Comenzó la Operación Renta 2022: ¿Cómo puedo realizar el proceso?

Por CNN Chile

01.04.2022 / 10:47

{alt}

El Servicio de Impuestos Internos entrega una propuesta de declaración a cada contribuyente, quien debe aceptarla o rechazarla. Aquí, todos los detalles que debes conocer.


Este viernes 1 de abril comenzó la Operación Renta 2022, proceso mediante el cual las personas deben declarar sus rentas o ingresos del año anterior y, una vez completado el procedimiento, conocer si deben pagar impuestos o recibir una devolución.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), basado en la información que le proveen empresas e instituciones, entrega una propuesta de declaración de renta a cada persona.

De esta forma, se genera automáticamente el Formulario 22, un resumen de las rentas del año anterior.

Lee también: Hay casi $40 millones sin entregar: ¿Cómo saber si tengo pagos pendientes del IFE Universal?

El proceso se podrá realizar hasta el sábado 30 de abril. Posteriormente, entre el 11 y 30 de mayo se podrá recibir la devolución de impuestos.

¿Cómo puedo hacer la Operación Renta?

En primer lugar, debes ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos con tu RUT y con la contraseña correspondiente, o con la Clave Única.

Posteriormente, puedes revisar, descargar y aceptar la propuesta que presenta el SII. En caso de rechazarla, debes enviar y justificar una nueva propuesta.

Lee también: Banco Central advierte que inflación podría bordear el 10% a mediados de año

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta?

  • Quienes hayan tenido más de un empleador o pagador.
  • Trabajadores a honorarios que quieran optar a la cobertura parcial de las cotizaciones previsionales.
  • Quienes hicieron el segundo retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295. Y que, al mismo tiempo, tuvieron una renta imponible superior a 30 UTA ($1.530.000 mensuales aproximadamente) en el año del retiro.
  • Quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.