Lo Espejo, Cerro Navia, Conchalí y La Granja y Pedro Aguirre Cerda son algunas de las comunas cuya oferta de supermercados se redujo considerablemente tras el estallido social. Algunas empresas han acelerado el proceso de reapertura en las últimas semanas.
Después del 18 de octubre, día que iniciaron las movilizaciones sociales en el país, una serie de supermercados cerraron sus puertas, de los cuales 69 se encontraban en la Región Metropolitana.
Así lo señala un estudio realizado por la empresa Mapcity, que comparó los locales que estaban abiertos en septiembre de 2019 (445) con los que estuvieron operativos en diciembre y enero de este año (375).
Según señaló a Las Últimas Noticias el geógrafo Nelson Betancourt, gerente del área de estudios de Mapcity, las comunas que se han visto más afectadas por el cierre de supermercados son Lo Espejo, Cerro Navia, Conchalí, La Granja y Pedro Aguirre Cerda, debido a que la oferta que quedó disponible para las personas tras los incidentes se redujo considerablemente.
Lee también: Expectativa de crecimiento se mantiene para 2020, pero esperan menor expansión para el próximo año
“En el caso de Lo Espejo solo tenían 2 supermercados y los 2 están cerrados. Lo mismo en Cerro Navia, que tenían 4 y ahora solo 2. La oferta que les quedó es muy poca; no así en San Bernardo, donde cerraron 6 supermercados, pero todavía tienen una oferta de 15 abiertos”, señala Betancourt.
No obstante, esta situación también llevó a que el comercio tradicional tuviera un impulso en sus ventas, especialmente en el caso de los almacenes de barrio.
La zona norte de Lo Espejo, el sur de Pedro Aguirre Cerda, el norte de San Miguel, el sur de Santiago, la población La Pincoya de Huechuraba y sectores de Renca y Cerro Navia son identificados por esta investigación como los puntos de la capital donde los almacenes tuvieron mayor clientela. “El porcentaje de aumento de ventas varía entre 30 a 70%”, asegura el geógrafo.
Lee también: Director de ProChile contradice a Walker por exportaciones a China: “Hay que ser cautos”
Reapertura de recintos
Hasta hace algunas semanas, muchos vecinos debían recorrer más de 3 kilómetros para llegar a un supermercado. Sin embargo, desde la última semana de diciembre, varios recintos lograron volver a estar operativos.
A través de un comunicado, Walmart (Líder, Líder Express, Bodega aCuenta) informó que la compañía ha puesto el esfuerzo “en recuperar lo antes posible la operación, entendiendo el importante rol social que cumple, especialmente en localidades donde no existen más alternativas de abastecimiento de productos básicos”.
Hasta ahora, 56 supermercados de esta empresa que se vieron afectados por incidentes abrieron nuevamente sus puertas a nivel nacional. De estos, 14 corresponden a la Región Metropolitana y se distribuyen en las comunas de El Bosque, Huechuraba, La Cisterna, Lo Espejo, Lo Prado, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, San Bernardo y San Miguel.
A estos se irán sumando de forma paulatina otros establecimientos, “en la medida que las condiciones de seguridad –tanto para colaboradores como para nuestros clientes– lo permitan”.