Agrupación “Con mi plata no” pidió al presidente Boric ser incluidos en diálogos ciudadanos por reforma de pensiones

Por CNN Chile

27.04.2022 / 10:53

{alt}

Desde la organización señalaron que "este es el primer paso para iniciar un diálogo con todas las agrupaciones de la sociedad civil y esperamos que lo próximo sea una reunión oficial con la ministra del Trabajo y que tenga el mismo trato que con otras agrupaciones que ya se han juntado con ella".


En el inicio de los diálogos sociales convocados por el Gobierno para la reforma de pensiones que se desarrolló en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago, un grupo de manifestantes de la agrupación “Con mi plata no” mantuvo una conversación con el presidente Gabriel Boric sobre el futuro del sistema previsional y el rechazo de la normativa que ingresaron a la Convención Constitucional.

Los representantes de la organización le solicitaron al mandatario “una reunión oficial con la ministra del Trabajo” y que se tenga “el mismo trato con otras agrupaciones que ya se han juntado con ella” ante las conversaciones por la próxima reforma.

“Fuera de todo protocolo, ante la llegada del presidente de la República, este se acercó a nuestra agrupación en un diálogo ciudadano, muy cívico, que duró aproximadamente 10 a 15 minutos, donde le hicimos llegar nuestros cuatro ejes fundamentales”, señalaron.

Lee también: Gobierno se querellará por Ley de Seguridad del Estado contra camioneros de las provincias de El Loa y Curicó

Dentro de las propuestas realizadas por la agrupación están “la defensa de la propiedad privada de los trabajadores sobre sus ahorros previsionales, tanto presentes como futuros; la libertad de elección de los trabajadores en cuanto al prestador que va a administrar los fondos de pensiones, la igualdad que tiene que existir obviamente entre hombres y mujeres, y también una pensión garantizada universal que se financie con impuestos generales”.

“Creemos que este es el primer paso para iniciar un diálogo con todas las agrupaciones de la sociedad civil y esperamos, de todo corazón, que lo próximo sea una reunión oficial con la ministra del Trabajo y que tenga el mismo trato que con otras agrupaciones que ya se han juntado con ella”, concluyeron.

Tras la conversación, el presidente Boric les respondió y aseguró que “tenemos claro que el sistema actual no está entregando pensiones eficientes y dignas para la mayoría de los trabajadores y por lo tanto, en función de ese bien común compartido, vamos a llegar a un acuerdo democrático de cuál es el mejor mecanismo. Así que cuenten con eso, con esta disposición al diálogo“.