Conexiones de fibra óptica en hogares aumentaron un 68,2% en un año

Por CNN Chile

29.06.2021 / 22:13

En lo que sería otro efecto más de la pandemia del coronavirus, el acceso a una buena red de internet se ha vuelto casi esencial en momentos de confinamiento, ya sea por el teletrabajo, la educación online o la telemedicina.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones dio a conocer este martes las estadísticas a marzo de 2021, cuyos datos dan cuenta de un importante crecimiento en conexiones de fibra óptica en los hogares, pasando a ser la más usada en nuestro país.

Este aumento de un 68,2% estaría vinculado con el crecimiento que experimentaron también las conexiones fijas a internet, que ya alcanzan las 3.926.000, con un incremento de un 12,5% en un año. Estas redes han sido de especial relevancia durante la pandemia, tanto por el teletrabajo como por la educación en línea o la telemedicina.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que “hoy los usuarios buscan mayor conectividad y de gran calidad, principalmente tras experimentar mayores restricciones de movilidad producto de la pandemia”.

“Los usuarios prefieren las conexiones a fibra óptica a la hora de contratar un servicio, ya que ofrece mayor capacidad y mejor velocidad para realizar mayor cantidad de tareas sin mermar la calidad del servicio”, agregó la secretaria de Estado.

Lee también: Tras 30 semanas al alza: Expertos advierten que bencinas seguirán subiendo

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, afirmó que las cifras “son elocuentes y demuestran la importancia de estar comunicados durante la pandemia”. “En ese contexto, las conexiones a fibra óptica crecen casi un 70% en un año y eso confirma la preferencia de los usuarios por servicios de mayor velocidad y capacidad”, añadió.

Destaca, además, el crecimiento de las conexiones fijas en el segmento residencial, el cual asciende a 14,3% en los últimos 12 meses. Según estos datos, un 62,62% de los hogares del país cuentan con una conexión a internet fijo.

Las estadísticas muestran que el tráfico de datos por redes fijas alcanzó un nuevo peak en marzo de 2021 de 462,9 GB por conexión, la cifra más alta desde agosto de 2020.