Constructora Claro, Vicuña, Valenzuela pide quiebra: Despedirán a 2.500 personas

Por CNN Chile

21.10.2022 / 22:14

{alt}

El puente Bicentenario en el Gran Concepción, los arreglos en Colón en Talcahuano y un by pass en Los Lagos son parte de los trabajos que tiene a cargo la constructora. "Las obras de Claro Vicuña Valenzuela sobrevivirán a la propia empresa y son el mejor testimonio de lo que ha sido, una empresa que construyó para y por los chilenos", señaló la empresa.


Este viernes, la constructora Claro, Vicuña, Valenzuela (CVV) pidió su quiebra. De esta manera, la compañía anunció que desmovilizará más de 30 obras y despedirá a 2.500 personas.

“Esta es la más dolora y significativa decisión adoptada por la empresa, por su amplia y reconocida trayectoria, así como también por el gran impacto que esto provoca en sus colaboradores, proveedores, subcontratos, clientes y comunidad”, informó la empresa que actualmente es asesorada por el abogado Nelson Contador.

De acuerdo a Diario Financiero, los pasivos de la compañía superan los USS$ 60 millones y uno de sus mayores acreedores es el Banco Santander.

Lee también: Camioneros piden medidas al Gobierno ante alza del diésel: “Es insostenible”

El puente Bicentenario en el Gran Concepción, los arreglos en Colón en Talcahuano y un by pass en Los Lagos son parte de los trabajos que tiene a cargo la constructora.

La empresa mencionó que entre los motivos que la llevaron a tomar la drástica decisión, se encuentra su relación contractural con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Hoy la compañía debe avanzar hacia su liquidación afectada por los cambios estructurales que enfrenta la industria de la construcción y la burocracia de los mandantes públicos, en especial el MOP”, señaló Contador.

Asimismo, dieron a conocer la implementación de una serie de acciones para mantenerse a flote ante las dificultades económicas que enfrentan. Entre las que destacan, inyectar recursos por parte de accionistas, reducir gastos fijos, bajar sus ingresos, su actividad y negociar con los proveedores sus plazos de pago.

“A lo largo de 65 años, la compañía siempre estuvo disponible para apoyar los desafíos del país. Retomó y finalizó con éxito obras abandonadas por otros, construyó a lo largo y ancho de Chile. Las obras de Claro Vicuña Valenzuela sobrevivirán a la propia empresa y son el mejor testimonio de lo que ha sido, una empresa que construyó para y por los chilenos”, concluyeron.

Lee también: FMI destacó reforma tributaria de Chile: “Se preocupa de equidad, mayor distribución de ingresos y lo más vulnerables”