Corfo anuncia que deudores de pensiones de alimentos no podrán adjudicarse cofinanciamiento ni subsidios

Por Valentina Sánchez Cárdenas

04.07.2024 / 12:13

{alt}

La Corporación señaló que será un "requisito exigible" que las y los postulantes no sean deudores de pensiones alimenticias. Dicha condición será revisada "en los distintos estados del proceso de postulación y adjudicación".


La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) estableció nuevos criterios para postular a sus programas de apoyo, dando a conocer que ninguna persona que forme parte del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos podrá recibir un subsidio o cofinanciamiento.

La decisión forma parte de la estrategia de género de la institución y va en línea con lo establecido por la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.

Por eso, se realizaron modificaciones a las bases para postular y se incorporó como un “requisito exigible” que las y los postulantes no sean deudores de pensiones alimenticias. Incluso, dicha condición será revisada “en los distintos estados del proceso de postulación y adjudicación”, es decir, tanto en la admisibilidad de los proyectos postulados, en la previa de la redacción del convenio de subsidio o cofinanciamiento, y antes de la transferencia de recursos.

Lee también: Inicia proceso de postulación a Fondos de Cultura 2025: Deudores de pensión alimenticia no podrán adjudicárselos

La Corfo, además, entrega un cofinanciamiento adicional de al menos 10% a aquellas empresas seleccionadas en programas que no tienen enfoque de género, “pero que demuestran tener un liderazgo femenino”.

Hasta enero de este año, el Registro de Deudores agrupa a 188.600 personas, 97% del total son hombres.

La medida de la Corporación se suma a la postulación de los Fondos de Cultura 2025. A fines de junio el Ministerio de las Culturas destacaron que, en sus seis fondos y 44 líneas, los Fondos Cultura contemplan un presupuesto total de más de $36 mil millones.

La cartera señaló que una de las principales novedades de los Fondos Cultura este año es que por primera vez contemplan en las bases “el cruce de la información con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”.

“En caso de que las personas naturales responsables de proyectos seleccionados se encuentren en dicho registro al momento de la firma del convenio, deberán acreditar con documentación pertinente el pago de la deuda para completar el proceso, de lo contrario el proyecto no se adjudicará”, detallaron.