CBM, el consorcio encargado de brindar servicios a Codelco, acusó a la empresa estatal de "uso y retención ilegal" de vehículos, camiones y maquinaria pesada. Esto tras la decisión unilateral de Codelco de dar término anticipadamente al contrato que ambas partes mantenían.
Tras el recurso presentado por el Consorcio Belaz Movitec (CBM), la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó a Codelco abstenerse de usar o mover los bienes del consorcio que se encuentran en las faenas de Rajo Inca en la división El Salvador.
La orden de no innovar deja paralizado un conjunto de equipos, vehículos, perforadoras, maquinaria pesada, bienes y otras materias primas que pertenecen al consorcio, además de nueve camiones y una pala 6060BH(DHN) que habían sido trasladados, y que en su conjunto tienen un valor de 40 millones de dólares.
¿Por qué pasó esto?
CBM mantenía un contrato con Codelco que estipulaba que era encargado de proveer servicios de movimiento de tierra masivo para la preproducción y construcción de caminos hasta el 31 de agosto de 2023. Sin embargo, Codelco decidió poner fin a este contrato de forma anticipada y unilateral el 1 de febrero de este año.
La decisión de la empresa estatal se basaba en los retrasos que presentaron en la producción de 66 millones de toneladas en movimiento de tierra. Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) determinó que las causas del accidente fatal que sufrió Rubén Trigo se debieron a la falta de planificación y medidas de seguridad de CBM.
¿Cuáles son los alegatos de CBM?
El recurso de protección presentado por CBM plantea que se efectuó el traslado de camiones que se encontraban en las faenas Rajo Inca, “sin observancia de los protocolos y sin contar con los permisos que debe conceder al efecto el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de lo cual esta parte tomó conocimiento con fecha 15 de marzo de 2023”.
Los abogados argumentaron que aquellas “acciones son ilegales y arbitrarias porque han vulnerado los derechos (…) en los numerales 3° y 24° del artículo 19 de la Constitución”.
Además, alegan que el contrato fue terminado de manera anticipada a través de un correo electrónico en lugar de seguir el protocolo establecido en el convenio y las bases, que requería una carta certificada.
¿Qué sigue tras la resolución?
El tribunal de alzada de Copiapó deberá tomar una decisión sobre el fondo del recurso de protección presentado por el CBM en contra de Codelco. El recurso busca que Codelco entregue y restituya de manera inmediata los equipos, vehículos, perforadoras, maquinaria pesada, bienes y otras materias primas de propiedad del consorcio. Se espera que el tribunal ordene a Codelco cumplir con esta petición dentro de un plazo de 10 días desde que quede firmada y ejecutada la resolución.
“Esta resolución es el principio de una serie de acciones judiciales que se van a interponer para restituir los derechos conculcados a este consorcio chileno-bielorruso por Codelco, tras su decisión unilateral de poner fin al contrato por las obras en las faenas de Rajo Inca, El Salvador”, afirmó Eduardo Lagos, uno de los abogados de CBM.
¿Qué dijo Codelco?
A través de un comunicado, la compañía estatal aseguró que “el recurso indicado no ha sido notificado a Codelco“.
“Codelco ha requerido formalmente a CBM que retire sus equipos sin éxito, con el único requisito de cumplir las medidas de seguridad necesarias para ello, lo que a la fecha el consorcio no ha efectuado”, agregó la misiva.
Por último, la cuprífera dijo que “no ha utilizado los equipo que figuran bajo el contrato de CBM (aunque son de propiedad de otras empresas). Sí se reubicaron en un área de estacionamiento por razones operativas y de seguridad”.