Corte de luz: Proponen que multas a Enel se utilicen para disminuir deudas por alzas de tarifas

Por Rodrigo Miño Silva

07.08.2024 / 12:56

{alt}

Ante la prolongada interrupción del servicio eléctrico, el diputado Francisco Undurraga pidió que la sanción monetaria a las empresas no vaya al erario nacional, sino que se utilice en favor directo de los clientes. También solicitó estudiar la concentración en el mercado de la distribución eléctrica.


A raíz del prolongado corte de luz, el diputado de Evolución Política (Evópoli) Francisco Undurraga propuso que el dinero que podría recibir el Estado de las multas que tendrían las empresas distribuidoras, sea utilizado para disminuir las deudas de los clientes ante el alza de las tarifas eléctricas.

Desde el Congreso Nacional, el parlamentario acogió “de buena manera” el tono tajante y condenatorio que tuvo esta mañana el presidente Gabriel Boric en contra de las compañías privadas por la emergencia en donde se han visto afectadas cerca de seis regiones del país.

De hecho, actualmente, más de 150 clientes aún no tienen suministro eléctrico en el país.

El mandatario exigió que se adelanten las compensaciones a los clientes afectados y le mandató al ministro de Energía, Diego Pardow, que revisa la concesión de Enel.

La propuesta de Undurraga

En ese contexto, el diputado Undurraga le planteó al presidente Boric, como primera medida, “que no haga negocio con la desgracia de los chilenos. ¿Qué significa aquello? Que las multas que hoy día cobra el Estado de Chile no vayan al erario nacional, sino que vayan a disminuir la deuda que todos y cada uno de los clientes de estas empresas tenemos con ellas y que generaron el alza de las tarifas de la luz”.

Al respecto, comentó que “si de verdad él y el Gobierno tienen una voluntad real de hacer de esta crisis una mejora en el sistema, lo primero que tiene que hacer el Estado de Chile y el Ejecutivo es no enriquecerse a través de las mismas, y por eso hago un llamado al ministro de Hacienda, al ministro de Energía y al propio presidente para que sean capaz de renunciar al monto de las multas que por la vía ejecutiva se van a hacer a estas empresas tal como lo señaló él y que ese monto se lo imputen a la deuda que hoy día tenemos todos los consumidores de nuestro país”.

La segunda propuesta de Undurraga es para que se estudie la “concentración en el mercado de la distribución eléctrica”.

No puede ser posible que más del 80% de todos los ciudadanos, de todos los hogares, dependamos solo de tres empresas”, sostuvo. “Tenemos que generar competencia. La competencia es un beneficio para la ciudadanía y hace incluso que puedan bajar las tarifas”, agregó.