Vacunación sería clave para crecimiento económico este año: BC proyecta PIB de 5,2%

Por CNN Chile

10.02.2021 / 23:29

Más optimista es la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta un crecimiento de entre 4,5% a 5,8% para el 2021. El gobierno, en tanto, apuesta por un 5%.


La encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, reveló que economistas consultados aumentaron en un 0,2% la proyección de crecimiento económico para este año en Chile, ubicándola en 5,2%.

Más optimista es la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) podría fluctuar entre 4,5% a 5,8% en 2021.

Francisco Aravena, economista de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, asegura que “esto responde a las campañas de vacunación y mejores expectativas de crecimiento. Se ha visto también con optimismo lo que pueda pasar con el confinamiento, si es que mejoran las condiciones”.

Lee también: Agricultores afectados por derrumbe de túnel en canal Las Mercedes cifran pérdidas en US$ 60 millones

Todos los análisis concuerdan en que el rápido proceso de vacunación pavimenta el camino hacia un mayor crecimiento, pero se suma, además, el buen momento de las economías fundamentales para Chile, como la china y las mejores perspectivas económicas mundiales en general.

“Un escenario internacional que se está viendo algo más dinámico, principalmente por el lado de Estados Unidos. China también está mostrando gran fortaleza en su dinamismo a inicios del año”, indica Hermann González, coordinador macroeconómico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile (Clapes UC).

Lejos de los proyectado por el FMI está el crecimiento del gobierno, que apuesta por un 5%. “Tenemos que ser cautos, porque al final del día la inversión está muy relacionada hoy con las restricciones de cuarentena”, dice Matías Acevedo, director de Presupuestos.

Dentro del optimista escenario, uno de los protagonistas es el cobre, que según José Raúl Godoy, analista jefe de XTB Latam, ha subido en un 83% desde marzo del año pasado, cuando alcanzó su mínimo anual. Hoy, el metal rojo alcanza un precio en torno a los US$ 3,8 por libra.