El estudio revela que un gran porcentaje de las personas percibe que el crecimiento económico solo beneficia a los más ricos y que su búsqueda permanente daña el medio ambiente.
La encuesta Criteria, correspondiente a agosto de 2019, se ocupó de estudiar la percepción que se tienen las personas con respecto al crecimiento económico del país, el cual es cuestionado actualmente y “no siempre es considerado como algo indiscutiblemente bueno”.
Lee también: 50 compañías en la mira del SII por operaciones con eventuales paraísos fiscales
Según sostiene el informe, un 47% de los encuestados está de acuerdo con que la búsqueda permanente de crecimiento económico daña el medio ambiente, opinión que se refuerza en el segmento de jóvenes entre 18 y 25 años, alcanzando el 55%.
Asimismo, un 51% cree que el medio ambiente debería ser prioridad para el gobierno y/o los parlamentarios, por sobre el crecimiento económico (49%).
Por otra parte, un 66% cree que el crecimiento económico beneficia a los más ricos del país, porcentaje que se suma al 17% que cree que esto también significa un beneficio para la clase alta. En tanto, solo un 9% estima que ayuda a la clase media, un 5% a la extrema pobreza y un 3% a la clase baja.
Lee también: IPC de agosto registró variación de 0,2%: Subieron los alimentos y bebidas no alcohólicas
En el ítem, “Cuando un político habla de crecimiento económico“, la percepción es mayoritariamente negativa, ya que se observan dos posturas: Los políticos le hablan a las personas de crecimiento para subirse el sueldo, generando rabia y sensación de engaño en las personas; y los políticos hablan de crecimiento económico desconectados de la realidad del país.
A la vez, sobre cuando los empresarios se refieren al crecimiento económico como un beneficio para las personas, los encuestados indicaron dos posturas: que en la práctica, “son ellos quienes más se enriquecen y benefician, lo que produce rabia e impotencia” y que “se entiende como un beneficio para el país y las empresas que impacta en el empleo y con ello en la calidad de vida de las personas”.
No obstante, el estudio precisa que no se trata de emociones negativas, debido a que el crecimiento continúa siendo visto como un pre-requisito del progreso social.
En este mismo punto, un 50% estima que a través del crecimiento se logra “una sociedad desarrollada” y un 58% sostiene que un bajo crecimiento “pone en riesgo la posibilidad de eliminar finalmente la pobreza”.
Por último se indica que el significado (esperado) del crecimiento económico es que, a través de él, se logran tres cosas: “mejoras en la economía del país, que trae consigo un aumento en el acceso a bienes y servicios”, “más trabajo y mejores ingresos”, y un “aumento de la calidad de vida de las personas, expresado como más acceso a salud y educación”.