La iniciativa solo consiguió 24 votos a favor. Aunque los senadores Carlos Montes (PS), Manuel José Ossandón (RN) y Marcela Sabat (RN) apoyaron el proyecto, el voto en contra de Carolina Goic (DC) fue clave para definir el destino del cuarto retiro en la Cámara Alta.
Durante la tarde de este martes, el Senado rechazó la idea de legislar el proyecto que permitiría un cuarto retiro de los fondos previsionales.
La iniciativa recibió 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención, por lo que deberá pasar a una Comisión Mixta integrada por senadores y diputados.
Los apoyos de los parlamentarios Carlos Montes (PS), Manuel José Ossandón (RN) y Marcela Sabat (RN) no fueron suficientes para alcanzar el quórum necesario para aprobar el proyecto.
Un voto clave en la Cámara Alta fue el de la senadora Carolina Goic (DC), quien confirmó su rechazo a la iniciativa.
En su intervención, Goic señaló que empatiza “con la idea del retiro, pero ¿qué pasa con los efectos en la desigualdad? Me parece una patudez del Gobierno plantear los efectos negativos. Entregamos una propuesta de la oposición para mejorar las pensiones, pudieron haber frenado la discusión hace tiempo”.
Ahora, el cuarto retiro deberá ser analizado por una comisión mixta, la que estará compuesta por senadores y diputados, y que buscará llegar a acuerdos tras las diferencias entre ambas cámaras.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.