Cuevas manifestó que capitalización de Codelco “es una propuesta insuficiente y engañosa”

Por CNN Chile

03.07.2013 / 19:52

{alt}

Además la empresa ha creado un plan de acción para reducir costos con la reducción de personal.


Además la empresa ha creado un plan de acción para reducir costos con la reducción de personal. 

El Gobierno aprobó la capitalización de Codelco por mil millones de dólares. De esta manera, la empresa podrá invertir parte de sus utilidades en su plan de desarrollo estructurales avaluado en $27 mil millones de dólares al 2016. Los trabajadores mostraron su molestia al respecto, ya que a su parecer, se trata de una medida engañosa del Gobierno. 

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Codelco, Cristián Cuevas, explicó que parte de los recursos de la empresa, que deben pasar al Estado, se reinvierten para generar capitalización, para poder proyectar estos recursos. A juicio de los trabajadores, “es una propuesta insuficiente y también engañosa” ya que no se consideró la opinión de quienes trabajan en la minera. 

Esta iniciativa no les parece correcta ya que “no son recursos frescos ni líquidos”, y es insuficiente para los proyectos que va a generar. Por este motivo para Cuevas, se debe mirar a quién realmente le “conviene” el proceso de capitalización. 

Sobre el medidas para generar los recursos necesarios para la empresa, recalcó que con el planteamiento de programa de gobierno como la eliminación del FUT,  este recurso podría ser utilizado para financiar una proyección de 20 años que requiere la industria minera.  

Respecto a la argumentación que Codelco no generó los recursos este año y que por esa razón se capitalizó, Cuevas señaló que se debe entender que un Estado que tiene experiencia en el tema empresarial, debería pensar en la empresa minera y su significado para todos los chilenos, lo que ve como una argumentación insuficiente. 

Su preocupación está en la reducción de mano de obra, que tiene relación con el plan de acción para reducir los costos de la empresa, los cuales “no pasan en ser más eficientes” sino que está afectando directamente a los trabajadores.