Tras asumir como presidente de la República, el mandatario declaró ante InfoProbidad que posee cerca de $22 millones en valores o instrumentos transables, una propiedad en Dalcahue y un vehículo. También indicó que ha ejercido en los últimos 12 meses como escritor profesional.
Una motocicleta y un terreno en la Isla Grande de Chiloé. Eso es parte de la propiedad que publicó el presidente Gabriel Boric ante InfoProbidad como declaración de patrimonio tras asumir como jefe de Estado.
En el marco que establece la ley, el mandatario declaró ante la iniciativa de la Contraloría General de la República y del Consejo para la Transparencia los bienes que posee.
Junto con indicar que su renta bruta mensual es de $7.634.385, el presidente dijo que en los últimos 12 meses ha participado en la actividad laboral como diputado de la República, profesional como escritor y una tercera cuya actividad, rubro, objeto y naturaleza es de carácter reservado.
Además, publicó que a la fecha de publicación del documento, realiza otra actividad bajo carácter reservado.
Lee también: Tomás Duval: “El Gobierno ha tenido muchas dificultades en tener una agenda política”
Con respecto a los bienes inmuebles que posee en Chile, Boric registró un terreno en Dalcahue, en la región de Los Lagos, cuyo avalúo fiscal es de $9.712.500 y que fue adquirido en abril de 2019. En la parcela no hay domicilio, indicó.
También declaró como vehículo una motocicleta de marca Yamaha y modelo FZ 16I de 150 cc, de 2014. El avalúo fiscal de esta es de $561.036.
En el ítem de instrumento o valor transable en Chile, el jefe de Estado indicó:
- Cuatro cuotas de fondos mutuos en Banco Santander, desde marzo de 2017.
- Un depósito a plazo voluntario en Banco Santander, desde enero de 2022.
Entre ambos hacen un total de $22.030.022.
Finalmente, el presidente menciona en su red familiar a su madre, María Soledad Font; su padre, Luis Javier Boric; y sus dos hermanos.
Lee también: DC y reunión con presidente Boric: “Estamos dispuestos a colaborar, buscar soluciones y propuestas”
Otras declaraciones
Los ministros que componen el gabinete también presentaron su declaración. Entre ellos, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, es el personero que registra el patrimonio más alto con casi US$ 3 millones en activos; seguido del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien posee dos bienes raíces en Providencia, un inmueble en Puyehue, dos vehículos, acciones por más de $200 millones, inversiones en fondos mutuos y depósitos a plazo de $87 millones aproximadamente.
Por su parte, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, declaró una casa en La Habana, Cuba, que posee en partes iguales con sus hermanos, según La Tercera. También registró por herencia el domicilio histórico del ex presidente Salvador Allende en Providencia, del cual tendría cerca de un 16,67%, consignó el medio citado.