Diputados oficialistas llaman a crear una defensoría gratuita para pequeñas y medianas empresas
Por CNN Chile
05.01.2023 / 20:19
Parlamentarias y parlamentarios de RD, Comunes, CS e independientes solicitaron al presidente Boric crear un ente que pueda asistir a micro, pequeñas y medianas empresas, en el caso que tengan problemas de atraso e incumplimiento de pagos por parte de grandes empresas que contratan sus servicios.
Un grupo de parlamentarios solicitaron al presidente Gabriel Boric crear una defensoría gratuita para micro, pequeñas y medianas empresas, que tengan problemas de atraso e incumplimiento de pagos por parte de grandes empresas que contratan sus servicios.
La iniciativa fue liderada por la diputada y vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Catalina Pérez, y se trata de un proyecto de resolución para solicitar al jefe de Estado que estudie un mecanismo para brindar asesoría legal gratuita a micro pymes.
El propósito de la medida sería “tomar medidas para fortalecer el desarrollo y crecimiento de estas empresas, considerando lo golpeadas que estas se han visto por la emergencia sanitaria y también las problemáticas vinculadas al retraso e incumplimiento de pagos por parte de grandes empresas”.
Asimismo, propusieron la facultad de facilitar representación jurídica a los pequeños emprendedores, en los casos que debieran “enfrentar litigios por falta de pago de obligaciones y su contraparte sea una gran empresa, existiendo una evidente situación de desventaja”.
La vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez, se refirió sobre el no pago de obligaciones y afirmó que “significa un tremendo daño, no solamente a las Mipymes -que constituyen prácticamente el 98% de las empresas del país-, sino también un tremendo daño a las economías locales, a las familias de clase media, a las familias que con esfuerzo deciden levantar un emprendimiento”.
Por su parte, la diputada Mercedes Bulnes (IND-CS) añadió que “la defensa civil de las Mipymes es absolutamente indispensable. Muchas veces sale más caro cobrar, que no cobrar. Ante las grandes empresas que dejan de pagar sus obligaciones, las Mipymes siempre van en desmedro, cuando son ellas las que sostienen nuestra economía. Emprenden con ilusión una actividad económica y fracasan a causa del desconocimiento de sus derechos. Es un tema de política de Estado darles el apoyo jurídico necesario”.
La iniciativa cuenta con el respaldo de las parlamentarias y los parlamentarios Maite Orsini (RD), Jaime Sáez (RD), Consuelo Veloso (RD), Claudia Mix (Comunes), Camila Rojas (Comunes), María Francisca Bello (CS), Mercedes Bulnes (IND-CS), Marcela Riquelme (IND-CS) y Javiera Morales (CS).