Isapre Colmena decidió no demandar a afiliados que entablaron recursos para dejar sin efecto la tabla de factores
Por CNN Chile
15.07.2022 / 14:39
La institución previsional había anunciado que demandaría a los afiliados que recurrieron a recursos de protección. La polémica decisión ocasionó la renuncia del gerente general Felipe Galleguillos, mientras que la Superintendencia de Salud había solicitado el detalle de contra quienes se iba a efectuar la acción judicial.
La institución de salud previsional (Isapre) Colmena decidió suspender las demandas que había anunciado contra afiliados que recurrieron a recursos de protección para dejar sin efecto la aplicación de tablas de factores en sus planes.
Tras darse a conocer públicamente la primera decisión (de demandar), el ahora ex gerente general Felipe Galleguillos envió una carta interna a los colaboradores del organismo comunicando su renuncia: “He renunciado al cargo de gerente general de Isapre Colmena, les agradezco a cada uno de ustedes por el compromiso y apoyo de todos estos años”.
Galleguillos había dado a conocer la polémica medida en una entrevista con La Tercera el fin de semana.
Lee también: “El mercado empezó a funcionar mal”: Valdés valora anuncio de intervención por alza en el precio del dólar
Posteriormente, la Superintendencia de Salud ofició a Colmena para informar la cantidad de afiliados que ya habían sido demandados y cuántos contemplaban demandar en el futuro, los argumentos para aquello y los costos que implicarían dichos procesos.
La Isapre entregó los datos la noche de este jueves, pero decidió suspender la acción judicial anunciada, consignó Biobiochile.cl.
A través de un comunicado, indicaron que decidieron “suspender la notificación de las demandas y su tramitación a la espera que esta materia sea analizada por las autoridades competentes. A la fecha, ningún afiliado ha sido notificado”.
Además señalaron que la idea de actuar en contra los recursos de protección que se oponían al aumento de los planes se debe a “un exhaustivo análisis financiero que da cuenta del riesgo operacional que se genera si los recursos para impedir la aplicación de la tabla de factores siguen creciendo a las tasas que lo han hecho en el último año”.