Deutsche Bank es el primero en advertir que EE.UU. podría entrar en recesión a finales del próximo año
Por CNN Chile
06.04.2022 / 09:51
La previsión del banco alemán está impulsada por la inflación que vive el país, con un aumento en los precios al consumo al ritmo más rápido de los últimos 40 años.
(CNN) – La lucha de la Reserva Federal contra la inflación provocará una recesión en Estados Unidos que comenzará a finales del próximo año, advirtió este martes el Deutsche Bank.
El aviso de una recesión, el primero de un banco importante, refleja la creciente preocupación de que la Reserva Federal pise el freno de la economía con tanta fuerza que acabe sin darse cuenta con la recuperación iniciada hace apenas dos años.
Lee también: Viralizan video en la Casa Blanca: “Cuando Biden se da cuenta que el presidente sigue siendo Obama”
“Ya no consideramos que la Fed logrará un aterrizaje suave. En cambio, prevemos que un endurecimiento más agresivo de la política monetaria empujará a la economía a una recesión“, escribieron en el informe los economistas de Deutsche Bank dirigidos por Matthew Luzzetti.
Esta previsión está impulsada por la inflación al rojo vivo, con un aumento de los precios al consumo al ritmo más rápido de los últimos 40 años. Las esperanzas de que la inflación se enfriara rápidamente se han desvanecido, en parte debido a la guerra en Ucrania.
Las presiones inflacionistas se han ampliado, lo que hace temer que la Reserva Federal tenga que subir rápidamente las tasas de interés para controlar los precios. Deutsche Bank señaló cómo los precios de las materias primas energéticas y alimentarias se han disparado desde que Rusia invadió Ucrania.
“Ahora está claro que la estabilidad de los precios… es probable que solo se logre a través de una postura de política monetaria restrictiva que disminuya significativamente la demanda”, escribieron los economistas del Deutsche Bank.
Lee también: Agencia Internacional de la Energía acordó liberar reservas de petróleo entre países miembros
En otras palabras, la Reserva Federal no puede limitarse a pisar ligeramente el freno de la economía; realmente tiene que frenarla.
Lael Brainard, gobernadora de la Fed, dijo este martes que el ente emisor tendrá que reducir “rápidamente” su balance y subir “metódicamente” las tasas de interés para enfriar la inflación. “Es de suma importancia bajar la inflación”, dijo Brainard en un discurso.