Diputado Calisto (DC) pide extender el IFE Universal para adultos mayores y personas en situación de discapacidad

Por CNN Chile

16.12.2021 / 15:43

El parlamentario de la región de Aysén sustentó su idea en torno al alto costo de la canasta básica familiar y dado que "el 17% de los chilenos tienen algún grado de discapacidad y cerca de dos millones son adultos mayores".


A raíz de la negativa del Gobierno para extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el diputado Miguel Ángel Calisto, de la Democracia Cristiana (DC), solicitó continuar con el beneficio estatal, pero de manera focalizada, considerando a personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

Según el represente de la región de Aysén, la iniciativa va en la línea de ayudar “a dos segmentos que son tremendamente vulnerables de nuestra comunidad (…) y que necesitan un apoyo por parte del Estado”.

Asimismo, explicó que la petición se sustenta en el “alto precio de la canasta básica familiar”, tomando en cuenta que ambos segmentos “hoy no tienen seguridad social (…) y entendiendo que la vulnerabilidad es aún mayor en aquellas personas que hoy tienen situación de discapacidad y son adultos mayores”.

En ese contexto, el parlamentario hizo énfasis en que “el 17% de los chilenos tienen algún grado de discapacidad y cerca de dos millones son adultos mayores“.

Lee también: Candidatos cierran sus campañas con shows musicales este jueves: Boric en Santiago y Kast en Las Condes

“Hay que recordar que en esos casos es mucho más difícil poder retomar las actividades laborales y, en algunos casos, imposible poder desempeñarse en otras actividades“, complementó.

Al cierre, Calisto proyectó que, en caso que su propuesta sea acogida, un adulto mayor podría llegar de manera complementaria a los $337 mil de ingreso mensual “y garantizando que se va a discutir en este Congreso la reforma de pensiones, pero mientras eso no ocurra, tenemos que avanzar en este IFE permanente”.

Gobierno puso fin al IFE Universal

A inicios de mes, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó la posibilidad de extensión de la medida que nació a raíz de las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, argumentando que es “mucho más lógico continuar con esos subsidios hacia lo laboral”.

“La idea es reemplazar el IFE Universal con el IFE Laboral, que cada vez va enganchando más”, zanjó la autoridad en la ocasión.