“El sistema de reparto es un cáncer”: Nuevo presidente de la UDI raya la cancha sobre reforma previsional

Por Rodrigo Miño Silva

24.07.2024 / 13:39

Guillermo Ramírez asumió la presidencia del gremialismo tras la renuncia de Javier Macaya. En su primer día como timonel, el diputado envió públicamente un mensaje al Gobierno sobre la tramitación de la reforma de pensiones: “Para llegar a un acuerdo, tienen que renunciar la pretensión de introducir reparto al sistema”.


El reparto es un cáncer y no hay ninguna razón para introducir un cáncer a nuestro sistema de pensiones”. Este fue el mensaje que el recién asumido diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, le envío al Gobierno en el marco de la tramitación de la reforma previsional.

El parlamentario asumió ayer el liderazgo del gremialismo tras la renuncia del senador Javier Macaya, luego de que cuestionó parte de las pruebas que la justicia validó para decretar la sentencia de seis años de cárcel de su padre, Eduardo Macaya, por dos delitos de abuso sexual reiterado contra menores de edad.

¿Qué dijo Ramírez?

Este miércoles, Ramírez realizó su primera vocería como presidente de la UDI, desde el Congreso Nacional, en donde se refirió, entre otros temas, a la tramitación de la reforma de pensiones, uno de los puntos de discusión más agudos entre el Ejecutivo y la oposición.

“Nosotros le hemos dicho al Gobierno con mucha claridad en público y privado que estamos dispuestos a llegar a un acuerdo en pensiones, pero para llegar a un acuerdo en pensiones el Gobierno tiene que renunciar a su pretensión de introducir reparto al sistema”, sostuvo.

“El reparto es un cáncer y no hay ninguna razón para introducir un cáncer a nuestro sistema de pensiones. El reparto lo rechazan los especialistas, los países desarrollados están huyendo de él y los chilenos no lo quieren”, argumentó.

Por lo tanto, el diputado reiteró que, como colectividad, no tienen razón para estar dispuestos avanzar en esa área e introducir “un mal elemento que en el largo plazo destruye cualquier sistema de pensiones”.

Hemos llegado a un acuerdo en materia de pensiones en muchos ámbitos. El Gobierno ha pedido aumentar la PGU, les dijimos que sí; pidió hacerlo universal, les dijimos que sí; quiere explorar la forma de cómo se cobran las comisiones, les dijimos que sí; quiere cambiar el régimen de inversiones, les dijimos que sí; quieren cambiar los multifondos por fondos generaciones, les dijimos que sí”, sostuvo. Pero, “en lo que les hemos dicho que no y les vamos a decir que no hasta el último día es en introducir reparto al sistema”, sentenció.