La consultora global Spencer Stuart en su último reporte reveló desafíos pendientes que enfrenta el gremio empresarial en sus directorios: pese a que el 63% de las empresas de la muestra cuenta al menos con una directora, aún el 30% no ha incorporado a ninguna mujer en sus directorios.
La brecha de género en el gremio empresarial sigue siendo un desafío. Así lo reflejó el reporte de la consultora global Spencer Stuart, que mostró que a pesar de que el 63% de las empresas de la muestra cuenta al menos con una directora, queda pendiente que aun el 30% no ha incorporado a ninguna mujer en sus directorios.
El análisis abordó a 646 directoras y directores de las 83 empresas más relevantes del mercado chileno. Al desglosar los datos, 30 de ellas pertenecen al Ipsa, pero las otras 53, si bien son reguladas, no cuentan con presencia bursátil, pero son importante para el sector empresarial.
Con información entre el 2016 y 2021, el principal hallazgo está centrado que del total de los puestos, solo 89 son ocupados por mujeres. Pese a que la presencia femenina ha aumentado en estos cinco años, pasando del 5,7% a 13,8%, el informe publicado por La Tercera destacó que “aún seguimos muy atrasados respecto al estándar de Estados Unidos y el Reino Unido”.
La situación que ocurre en el país, es que al analizar las empresas abiertas en bolsa en Chile, el 14,1% de sus mesas directivas cuenta con mujeres. En tanto, en el caso de las empresas reguladas la cifra baja el 13,9%.
Otro dato que muestra la brecha de género, es que pese a que el 63% de las empresas de la muestra cuenta al menos con una directora, aun el 30% no ha incorporado a ninguna mujer en sus directorios.
Pero, hay algunos avances en esta materia: de las 83 empresas, 8 no tenían mujeres en sus directorias hasta que las incorporaron durante el 2011. Cabe destacar, que ese año, el 26% de las empresas estudiadas incorporó solo a mujeres a sus mesas directivas.
“La diversidad es el gran tema, pero la diversidad no es el único tema. Si tú tienes un directorio que no entiende bien la sociedad en la que está operando, y son puros hombres ofreciendo productos o servicios que usan las mujeres, se te van a ir la mitad de los insights. Necesitas tener reflejada un poco a la sociedad en tu directorio, cosa de poder hacer la pega bien, de anticipar y calibrar las estrategias, y elegir bien a los líderes”, aseguró el consultor José Luis Barroilhet
Empresas incorporadas en el estudio
Las siguientes empresas consideradas en el análisis en el 2021 contaban con más del 40% de representación femenina:
- AFP Provida
- Antofagasta Minerals
- BancoEstado
- CAP
- Cintac
- Colbún
- SMU