Dólar bajó a $800: ¿A qué se debe?

Por CNN Chile

25.01.2023 / 00:28

Pasado el medio día, la divisa norteamericana cotizaba en $790 pesos, una cifra que no se veía desde abril de 2022. Aunque finalmente cerró en $801, tanto chilenos como extranjeros vieron como una oportunidad para acercarse a las casas de cambio para comprar dólares. ¿Cuáles son las proyecciones? Te lo contamos acá.


Luego de varias semanas manteniendo la tendencia a la baja, el precio del dólar finalmente rompió la barrera de los $800. Pasado el medio día, la divisa norteamericana cotizaba en $790 pesos, una cifra que no se veía desde abril de 2022.

Aunque finalmente cerró en $801. ¿A qué se debe esta caída en el billete verde?

“Todo esto se debe, principalmente a las expectativas que tiene el mercado a la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos el primero de febrero, donde ya el mercado descuenta que la próxima reunión vendrá con una subida solo de 25 puntos bases, cambiando un poco el sentido que ha tenido la Reserva Federal, sumado a las grandes expectativas que tiene el mercado chino en particular por el crecimiento económico, y un aumento en la demanda de cobre, ha impulsado el tipo de cambio a la baja en estas últimas semanas”, explicó Felipe Sepúlveda, analista de mercados XTB Latam.

Lee también: Banmédica activa mecanismo de resolución de controversias contra Estado de Chile por crisis en isapres

Caída que tanto a chilenos como extranjeros vieron como una oportunidad para acercarse a las casas de cambio para comprar dólares. Pero como en 2022, la gran volatilidad del dólar fue la tendencia, la pregunta es si la racha de caída se mantendrá o podríamos volver a ver precios cercanos a los $900.

“Si bien la presión bajista del dólar podría mantenerse en el muy corto plazo, hay que considerar que la situación económica para Chile va a ser bastante débil en 2023 y ese escenario, debería generar que el peso también tenga una depreciación pensando en los próximos meses. Es muy probable, que veamos algunas caídas puntuales adicionales en el corto plazo, no me extrañaría un dólar en $770, pero ya pensando en los próximos meses, deberíamos volver a ver incrementos. Difícilmente va a llegar nuevamente a mil pesos, pero probablemente podríamos acercarnos a los $880, $900“, dijo Ricardo Bustamante, jefe de Estudios de Capitaria.

En los próximos días, veremos algunos hechos claves que influirán en la futura cotización del dólar, como la reunión del Banco Central de Chile este jueves y la decisión de subir la tasa de Reserva Federal a inicios de febrero.