Solimano declaró que la idea de subir la edad de la jubilación y aumentar la tasa de cotización, entre otros, es “más de lo mismo” puesto que es mantenerse dentro del mismo esquema que el fondo actual, que luego de 32 años de operación, la realidad muestra que el sistema no paga más de alrededor de $160.000 pesos.
Sobre este tema, cree que es insistir en más de lo mismo tratando de “reflotar un barco que está medio varado” y que necesita tomar otra dirección, puesto que de seguir intentando en el mismo “no va a llegar a buen puerto” por ser una solución poco parcial, recalcó el economista.
Ante la propuesta de la ex mandataria, Michelle Bachelet, sobre una AFP estatal, Solimano manifestó que sería una mejor idea pero “que es muy poco”. Podría ayudar pero meter una lógica alternativa a un sistema que en la actualidad que está privatizado totalmente, por lo que él recomienda que se “deben cambiar los parámetros existentes”.
El mejor sistema para Chile es uno mixto, con un eje de reparto en torno al Instituto de Previsión Social (IPS) y un sistema de capitalización para las rentas medias, altas, y más que quieran tener sus cuentas individuales. Agregó el economista, que para conseguir una mejor pensión al momento de jubilar, se debe hacer un esquema distinto, puesto que el problema estructural hace que sólo contribuya el afiliado y no las empresas. Hace poco se ha tenido que meter el Estado, pero que “tarde o temprano” lo deberá hacer más debido a que a la gente no le va a alcanzar con la pensión que se pagará, puesto que “Chile es un país caro”.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.