El análisis al Ipom de septiembre
Según el Banco Central la desaceleración de consumo será gradual por la fortaleza del mercado laboral.
Según el Banco Central la desaceleración de consumo será gradual por la fortaleza del mercado laboral.
Este miércoles el consejo la institución bancaria dio a conocer su nuevo informa sobre política monetaria el que, a pesar de reconocer mayores riesgos en el lado internacional, destacó que nuestro país está listo para afrontarlas ya que las instituciones son sólidas y flexibles. Para analizar este tema conversamos el Director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), Erik Haindl.
Haindl manifestó que las indicaciones mostraban que “tenía que venir una revisión de crecimiento hacia la baja” ya que los números fueron dados a conocer por el Banco Central e indicaban que la “actividad económica se estaba frenando tal como se esperaba”, por lo que la revisión de este crecimiento “no es sorpresivo” aunque sí afimró que “es sorpresa todavía” que el banco “detiene la desaceleración de la economía pensando en el próximo año”.
De esta forma, Erik Haindl explicó que el rango entre un 4% y 5% es “demasiado optimista todavía”, cuando en realidad se debería pensar en “números más cercanos al 3%”. A juicio del director del instituto de economía de UGM, el crecimiento de Chile “en los años de oro que tuvimos se basaba en una expansión fuerte de las exportaciones físicas”, los que en los últimos 12 meses han crecido en un 1,9%, por lo que hay que olvidarse de cifras cercanas a un 5%.
Haindl agregó que el consumo no ha mostrado una gran desaceleración, debido a que las determinantes de estas. De esta forma explicó que “es difícil que se frene tan rápido” porque “el consumo está creciendo al mismo tiempo que la masa salarial”.