Retail al acecho: El emprendimiento que el 2014 ganó el premio Start-Up Chile y que hoy rinde frutos

Por CNN Chile

20.08.2019 / 12:38

Tomás Sánchez nos cuenta en El Emprendedor sobre esta empres que tienen más de 50 clientes, monitorean más de 200 tiendas online, más de 70 millones de productos traqueados y brindan servicios en 5 países.


Partieron con US$25 mil ganados con el premio Start-Up Chile al mejor emprendimiento tecnológico en 2014. Ese año, lograron su primer cliente, la cadena de multitiendas Paris, del grupo Cencosud.

Luego, a través de la fundación de apoyo a la innovación Endeavor, lograron que el fondo de inversión Magma Partners, les inyectara otros US$100 mil. Se trata de Patricio Mansilla, B. Co-Founder y CEO, RetailCompass, de Retail al Acecho.

La idea es de los ingenieros civiles Carlos Barceló y Patricio Mansilla, y del ingeniero comercial Daniel Seoane, todos de la Universidad Católica. La propuesta era reemplazar a los antiguos clientes incógnitos o inspectores de precios, que las empresas minoristas envían a las tiendas de la competencia para revisar sus precios, y hacerlo de manera inteligente y electrónica.

Lee también: El emprendimiento que facilita la interacción entre compradores e inmobiliarias

Aunque no fue una iniciativa original, pues la replicaron de un proyecto de la la Universidad de Carnegie Mellon en Estados Unidos, hoy el equipo es grande gracias al éxito que han tenido. Lo componen 28 profesionales, que asesoran a marcas como Sony, Samsung, Walmart y Falabella, y que trabaja en México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

La firma utiliza el sistema Software as a Service (SaaS, por sus siglas en inglés), que ordena y presenta los datos recopilados con gráficos. Además, envían e-mails diarios, con datos actualizados que dan cuenta de una especie de radar comercial, con las variaciones en los precios de los productos que ofrecen las otras marcas e incluso qué producto se está poniendo de moda.

Lee también: La empresa que construye softwares para mejorar la experiencia digital