El litro de bencina ya supera los $1.000 en cuatro comunas del país
Por CNN Chile
17.10.2018 / 12:58
{"multiple":false,"video":[]}
Expertos aseguran que si no fuera por el MEPCO, el alza sería de hasta el triple.
Desde hace semanas que la bencina viene teniendo un ascenso notorio en sus precios, pero es desde fines de 2017 que la de 93 octanos subió de los $700 y de allí siguió al alza.
En septiembre sobrepasó los $800 promedio.
Según consignó La Tercera, el precio en aumento no para, es más, el alza prevista para este miércoles es de $5,8 y vendrá a acumular once semanas consecutivas con los encarecimientos.
Te puede interesar: Por séptima semana consecutiva: Precios de las bencinas vuelven a subir este jueves
Es así como llegará a un precio promedio de $844 registrando máximos no vistos desde noviembre de 2014.
Te puede interesar: Conductores de taxis colectivos y diputados UDI proponen medida para frenar alza de las bencinas
¿Qué comunas son las que tienen los precios más altos?
La gasolina de 93 octanos ya sobrepasa los $900 en Canela Baja en la Región de Coquimbo, en Galvarino y Currarehue en la Región de La Araucania, en Quellón y Hualaihué en la Región de Los Lagos, en Aysén y Chile Chico en la Región de Aysén, y en Natales, Porvenir y Primavera en la Región de Punta Arenas.
Los $1.000 ya se alcanzaron e incluso se sobrepasaron en Cabo de Hornos en la Región de Punta Arenas, en Los Cisnes y Cochrane en la Región de Aysén, y en Chaitén en la Región de Los Lagos.
Te puede interesar: Jorge Hermann por Mepco: “Estos instrumentos no son del todo a prueba de balas”
El medio antes citado señaló que Jorge Hermann, de Hermann Consultores, dijo que gracias al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles -MEPCO- que operó rebajando el impuesto específico a los combustibles, es que se logró un alza de sólo $5,8 en vez de los $17,3 que alcanzaría la de 93 octanos. La de 97 subiría $33,1 y el diésel $36,3.
Hermann anunció que para la próxima semana “es probable que los precios de los combustibles disminuyan debido a la apreciación del peso y a la brusca caída de la gasolina internacional”.