El presente de la economía tras informe del Banco Central que ratificó la desaceleración
Entre los factores que más están afectando a la economía se encuentran una falta de liquidez por parte de China y una lenta recuperación de EE.UU.
Entre los factores que más están afectando a la economía se encuentran una falta de liquidez por parte de China y una lenta recuperación de la economía de Estados Unidos.
En entrevista con CNN Chile, Alejandro Alarcón, economista y ex gerente general de la Abif, abordó los temas relacionados con la desaceleración que presenta nuestra economía y sus implicancias en términos económicos que pueden tener de cara al segundo semestre.
Los informes entregados por el Banco Central, en relación a la política monetaria y la estabilidad financiera del país, dan muestra de una desaceleración en la economía local, la que se venía manifestando hace semanas con leves muestras en índices como la inversión extranjera y las cifras de un aumento del endeudamiento.
El tema de la economía internacional, específicamente la desaceleración y falta de liquidez por parte de China y una lenta recuperación de la economía estadounidense son factores que sin duda afectan a la economía nacional. Para Alarcón este es un tema importante y relevante de cara al segundo semestre.
“Cuando el mercado internacional se ve afectado por esta falta, o presunta falta de liquidez que va a empezar a existir, empiezan a caer el precio de los activos, empieza a caer el precio de las acciones, y ciertamente el valor de la moneda se deprecia. Eso introduce un factor de riesgo que va en directa dirección con el riesgo que puede enfrentar nuestra economía”, afirmó.
Otro de los temas que abordó Alarcón fue el estado de la banca en Chile, esto en relación al aumento de la deuda de los hogares chilenos con casas comerciales y entidades bancarias. “Los bancos por sí mismos tienen políticas de autoregulación que buscan ajustarse a nuevos escenarios de riesgo, de hecho han ido aumentando las provisiones, sobre todo en los créditos de consumo, también han debido enfrentar un escenario mayor de riesgo porque las políticas regulatorias no han sido buenas en ese sentido”, aseguró.