Los expertos coinciden en que un presupuesto expansivo puede afectar la calificación de riesgo de nuestro país.
En los días previos a la entrega del presupuesto 2017, la tónica en los discursos pareciera ser la responsabilidad en el gasto fiscal, esto porque en 2015 el déficit alcanzó un 2,2% del PIB y todo apunta a que este año superará el 3%.
Para Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, “Chile tiene un gran activo que es la imagen de solidez de sus cuentas fiscales. Hacer un presupuesto expansivo va a colocar en riesgo ese tremendo activo”. Es por esto también que Ángel Cabrera, socio de Forecast Consultores, estima que “el crecimiento del gasto no debiera ser superior al 2,5%”.
Tres de las calificadoras de riesgos más importantes a nivel mundial no realizaron cambios en las notas a nuestro país en sus últimas actualizaciones. Sin embargo, si el gasto fiscal aumenta más de la cuenta, estas notas, ubicadas en una perspectiva “estable”, podrían verse perjudicadas.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.